Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Sábado, 21 de enero 2023, 01:00
La aceptación de la vacuna contra el COVID se incrementó a nivel global del 75,2% en 2021 al 79,1% en 2022, según una encuesta realizada en 23 países que representan más del 60% de la población mundial. El estudio, liderado por el Instituto ... de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy (CUNY SPH), también evidencia una gran variación, ya que la aceptación disminuyó en ocho países y casi una de cada ocho personas vacunadas, sobre todo los hombres y mujeres más jóvenes, mostró reticencia a recibir una dosis de refuerzo. De ahí la necesidad de adaptar estrategias de comunicación para abordar esta reticencia a la administración de inyecciones.
Sobre todo, porque como expone Jeffrey V Lazarus, el jefe del grupo de Investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación 'la Caixa', «la pandemia no ha terminado y las autoridades deben abordar de manera urgente la indecisión y la resistencia a la vacuna como parte de su estrategia de prevención y mitigación del COVID». Para ello, los responsables políticos necesitan «datos sólidos» sobre las tendencias de la reticencia ante los antivirales (si está disminuyendo o aumentando y en qué poblaciones) y los factores que influyen en la misma (como el nivel de ingresos o de educación). Para conseguir estos datos, una colaboración internacional dirigida por Lazarus y Ayman El Mohandes, decano de CUNY SPH, llevó a cabo varias encuestas a partir de 2020 en 23 países muy poblados y afectados por la pandemia, como Alemania, Brasil, Canadá, China, India, Italia o Singapur, entre otros. En este caso, las cifras corresponden a la tercera encuesta, realizada entre junio y julio del pasado año.
De las 23.000 personas encuestadas, el 79,1% estaba dispuesto a vacunarse, lo que representa un 5,2% más con respecto a junio de 2021. La disposición de los padres a suministrar la dosis a sus hijos también se incrementó del 67,6% de 2021 al 69,5% del pasado año. Por otro lado, ocho países experimentaron una mayor reticencia, que osciló del 1% en Reino Unido al 21,1% en Sudáfrica. No solo eso: casi una de cada ocho personas vacunadas (12,1%) aseguró que dudaba ponerse la dosis de refuerzo. Una indecisión que fue mayor entre los jóvenes de 18 a 29 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.