Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos La Rioja está a punto de pasar página a uno de los periodos más agitados de su todavía breve historia. La formación morada volverá este viernes a conocer quién ejercerá como coordinador autonómico (antes secretario general) en unas elecciones internas que no ... se producían desde marzo del 2016, en las que se impuso Kiko Garrido. Tras concluir su mandato tres años más tarde y conformar una gestora que implosionó a finales de agosto del 2019 con el convulso nombramiento de Raquel Romero como consejera en el gabinete de Concha Andreu, el partido se sumió una paradoja: hasta la creación en febrero de un nuevo equipo técnico no ha dispuesto de un referente oficial, pero la falta de órganos de dirección y hasta de sede propia no ha sido óbice para tomar asiento en el consejo de Gobierno regional de coalición y tener representación en ayuntamientos como Haro o Logroño.
Cuatro nombres aspiran a subsanar ese vacío de poder, algunos con recorrido político y otros sin relevancia pública hasta ahora, en cuyos discursos dominan palabras comunes: reconstrucción, unidad, nueva etapa...
Juan Carlos Miravalls encabeza la candidatura postulada por la coordinadora de inscritos que operó durante la campaña de las generales. Afincado en un pueblo de La Rioja Alta desde hace quince años, Miravalls confía en dar «por fin» protagonismo a las bases frente «a la misma gente de siempre que se han caracterizado por la opacidad, estar de espaldas a la calle y hacer que el partido sea solo conocido por sus disputas judiciales». «Nuestra idea es recuperar los orígenes, huir de los que buscan perpetuarse en el poder y devolver la ilusión a los que han ido yéndose del proyecto», resume confiado en aglutinar el hartazgo de quienes encarnan el «Podemos real».
El exportavoz del grupo parlamentario en la anterior legislatura, Germán Cantabrana, capitanea la lista denominada 'Más que nunca, Podemos'. Enfrentado duramente al equipo que encabezó Kiko Garrido con sonoras disputas en los tribunales y a nivel interno, Cantabrana se aferra a su experiencia «para trabajar por la ciudadanía frente a los que han estado más preocupados de su beneficio personal y han llevado el partido hasta aquí». Reflotar la imagen de Podemos, reconducir las relaciones con otros actores políticos y crear un bloque progresista «fuerte» sintetizan su propuesta.
Amalgamar el partido y superar los episodios menos edificantes son los propósitos de Sara Carreño. La directora del Observatorio de Derechos Humanos dentro de la cartera de Participación y exdiputada nacional aboga por «aprender de todo lo que ha ocurrido» para superar viejos errores y articular un partido «abierto a todos». Todo ello, sintonizando la vertiente orgánica con la institucional de la Consejería, donde compatibilizaría su cargo en caso de auparse como coordinadora autonómica. «Seguimos la línea de la organización a nivel nacional, aunque el partido debe tener voz propia en La Rioja», apostilla frente a la opción de Arantxa Carrero, que cuenta con el respaldo expreso de Pablo Iglesias y su marca. «Lo que habría que preguntarse es por qué el resto de las candidaturas no son 'Un Podemos contigo'», zanja la edil de Haro huyendo de cualquier polémica sobre la oficialidad real. También de la que recuerda que ella formó parte de la última gestora –«fue un trabajo técnico y puntual»– o la que ve en su lista cierto continuismo del anterior equipo. «En absoluto», remacha destacando la «validez y afán inclusivo» de quienes la respaldan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.