El pantano de Enciso en máximos en su última fase de llenado, el pasado verano. M. M. N:

El vaciado de la presa de Enciso desde el lunes aportará agua para riego

La CHE anuncia la puesta en marcha de la fase de descarga como parte de las pruebas previas a la entrada en funcionamiento del embalse

La Rioja

Viernes, 12 de mayo 2023, 19:34

El embalse de Enciso afrontará desde el próximo lunes día 15 una nueva fase dentro de las pruebas previas a su puesta en funcionamiento. Será, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la fase 12, que consiste en el vaciado total del embalse. ... Más allá del avance en términos técnicos, conlleva otra buena noticia en un momento de sequía como el actual, ya que «se van a aprovechar estos caudales para los riegos del Cidacos y apoyo del Eje del Ebro», ha detallado el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Publicidad

El vaciado ya estaba previsto, a falta de concretar la fecha desde hace ya un par de meses, una vez que en marzo se encontrara a un metro para llegar a su cota máxima. En ese momento, comenzaría la última fase de prueba de su puesta en marcha, un segundo vaciado controlado tras el que el embalse entraría ya en servicio.

La presa de Enciso, con una pared de 103 metros tiene una capacidad total es de 46,5 hectómetros cúbicos. Su extensión kilométrica discurre entre las laderas del Cidacos.

Según detalló la CHE en ese momento, el vaciado que el lunes comienza será el segundo controlado. El primero se produjo en junio de 2020, cuando alcanzó la fase 4 de las pruebas y el 54,3% de su capacidad total, hasta los 25 hectómetros cúbicos. En ese momento ya se anunció que será vaciado a velocidad baja y que el agua podría ser aprovechada por los agricultores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad