Secciones
Servicios
Destacamos
La necesidad de médicos de atención primaria vuelve a tensionar este verano el sistema sanitario. Aunque es un problema generalizado en todo el país por la escasez de profesionales, en La Rioja desde la segunda quincena de junio ya están apareciendo incidencias en determinadas zonas rurales, como Ausejo –donde el año pasado se movilizó toda la comarca para protestar por el cierre de las urgencias– o Rincón de Soto/Aldeanueva, y también en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Carpa de Logroño o en el centro Arnedo, donde hoy, salvo remedio de ultimísima hora, en ambos casos faltará un médico.
El Servicio Riojano de Salud (Seris) estima sin embargo que la situación será menos complicada que en el verano de 2021: «Hemos incorporado efectivos, menos de los que quisiéramos, pero que son casi suficientes», explica el doctor Rafael Crespo, director médico de Atención Primaria del Seris. De hecho, la intención de Salud es mantener los puntos de atención continuada (PAC) abiertos todo el verano y sin reducción de horarios, salvo determinados ajustes de fin de semana, como los que ya está habiendo: «Puede haber reorganizaciones puntuales, pero diría que el 90, incluso el 95%, de los PAC, van a estar atendidos con total normalidad», afirma Crespo. En el caso de los consultorios, el director médico de Primaria asegura que «se está trabajando para intentar garantizar la cobertura íntegra, pero en algún momento se tendrá que atender en el centro más cercano, siempre garantizando la asistencia y, quizás, haya que ajustar algún horario, pero, insisto, en que la situación es bastante mejor que el año pasado». «En todo caso –continúa–, garantizando siempre un servicio de ambulancia o el traslado a otro punto cercano».
En este sentido, Rafael Crespo avanza que se han cubierto 33 plazas de las 59 ofertadas para atención primaria de la última oferta de empleo público e insiste en que «se está trabajando, y mucho, en recuperar el abandono y la falta de previsión de gobiernos anteriores en este campo». «No es un tema sencillo –añade– porque hay un déficit de profesionales en todo el país e incluso una competencia brutal entre comunidades autónomas para captarlos».
Pese a los refuerzos, también es cierto que siete plazas de atención primaria ofertadas a los MIR no se cubrieron y que de los alrededor de 16 residentes que han terminado el ciclo formativo en La Rioja, la mitad no se quedarán: «Cuatro van a atención primaria, otros tantos al hospital y algunos se vuelven a sus comunidades autónomas de origen, mientras que otros han decidido parar en verano porque su residencia ha sido muy difícil por la pandemia y necesitaban descansar». De hecho, el COVID, aunque mitigado por la vacunación, sigue estando ahí: «Tenemos ahora mismo 28 sanitarios, no solo médicos, de baja por coronavirus y también hay otro tipo de incidencias por enfermedad, por lo que trabajamos día a día, incluso los fines de semana, para evitar que ningún servicio se quede sin atención», explica Crespo. El responsable médico de Primaria admite en este sentido que, a corto plazo, ante las coberturas vacacionales, no se puede trabajar con más previsión que el día a día: «Ojalá contásemos con más recursos humanos y un equipo para estas coberturas, pero lo que sí puedo asegurar es que a medio y largo plazo trabajamos a fondo y que el proceso de estabilización de empleo será fundamental para el futuro porque es muy importante atraer personal con empleo fijo».
¿Qué opinan los profesionales sanitarios e incluso los usuarios afectados? Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, considera que «efectivamente hay escasez de recursos humanos, pero también arrastramos una muy mala planificación histórica que continúa en la actualidad». Martínez asegura incluso que la organización de cara al verano se hace «atendiendo más a intereses políticos que a las propias necesidades de la gente». «Ya se sabe –continúa– que vamos a tener problemas esta temporada, que harán falta refuerzos en determinadas zonas, pero se podría atender de otra forma, con una planificación más ecuánime y sostenible. Como decía, a veces pesan más los intereses políticos».
Rafael Crespo | Director de Atención Primaria
Inmaculada Martínez | Colegio de Médicos
Elisa Elías | Colegio de Enfermería
La presidenta de los médicos riojanos sostiene en todo caso que el problema hay que afrontarlo de fondo y no con parches: «Como la atención primaria no se ataque de verdad desde el Sistema Nacional de Salud no habrá remedio». Martínez es consciente de que la falta de profesionales ha activado la competencia entre comunidades autónomas para captar médicos disponibles en verano: «Ahora mismo hay una especie de 'mercadeo' de a ver quién da más. Son parches y se ha abierto una espiral que no sabemos hasta dónde llegará y por eso digo que el problema debe abordarse desde el Sistema Nacional de Salud».
Ángel Laspeñas es médico de familia, aunque liberado por el sindicato CSIF: «Solo se han quedado cuatro residentes de familia de los que hemos formado en estos últimos años y se han quedado siete plazas sin cubrir de la oferta a los MIR». «En La Rioja –agrega– los salarios son bajos, pero además está la improvisación con el calendario y las dificultades para la conciliación familiar, mientras que en otros sitios los empleos que se ofrecen son mucho más estables y programables».
Laspeñas entiende que el problema viene de atrás, que ha faltado inversión en atención primaria y que se ha ido descapitalizando de profesionales con jubilaciones que no se han cubierto: «Eso es así, pero ya no 'cuela' como excusa. El Gobierno actual lleva tres años y ha hecho grandes titulares, como que se han creado 172 nuevas plazas en la oferta pública de empleo». «No es que se mienta –continúa–, pero no se dice toda la verdad, ya que de las 172 plazas convocadas no todas son de médicos ni tampoco son todas nuevas porque no se descuentan las jubilaciones».
El representante de la CSIF tiene claro que habrá problemas por mucho que se quiera mantener todos los consultorios y los PAC abiertos: «Lo estamos viendo en Ausejo, en Rincón de Soto, en Arnedo, en el Carpa de Logroño, fin de semana tras fin de semana, y no ha hecho más que comenzar el verano». «De hecho –agrega–, la gerencia de Atención Primaria ha pedido la colaboración de los profesionales para que voluntariamente hagan coberturas en el Carpa, pero no se puede estar tirando siempre de la buena voluntad de nuestros médicos y más tras una pandemia que vuelve a asomar y que podría volver a complicar mucho las cosas».
Ángel Laspeñas | Medico (CSIF)
Pedro Luis Martínez | Alcalde de Ausejo
Precisamente, Pedro Luis Martínez, alcalde de Ausejo, uno de los pueblos que ya se movilizó el año pasado por el cierre del consultorio varios fines de semana y que ha comenzado el verano con derivaciones hacia el centro de salud de Murillo, destaca el esfuerzo de los profesionales sanitarios: «Hacen un sobresfuerzo y van sobrepasados de horas, tanto médicos como enfermeras, por lo que sólo podemos expresarles nuestra gratitud».
El alcalde de Ausejo, que recuerda que su centro de salud atiende a nueve municipios, desde el valle hasta la sierra de Cameros, insiste en la falta de planificación: «De por sí las distancias entre pueblos son amplias, pero no sabemos nada de qué pasará los fines de semana hasta prácticamente un día antes. Tenemos un médico pero si le ordenan hacer la cobertura en Alfaro nos quedamos sin él porque dicen que somos la misma zona y eso no lo entendemos». Martínez no descarta incluso volver a las movilizaciones: «Tenemos gente muy mayor en la zona, casi el 60% de la población octogenaria y nonagenaria, más la población que llega en verano y, si nos derivan a Murillo, es más sencillo para nosotros acudir a Urgencias al San Pedro». «Yo ni soy médico ni experto –continúa–, pero al final nos hacen ir a Logroño y colapsamos un servicio cuando al mismo tiempo piden a la gente que intente no hacer precisamente eso».
Elisa Elías, presidenta del Colegio de Enfermería, aclara que en su colectivo «en principio, no habrá problemas por falta de enfermeras, pero por supuesto que la falta de médicos de primaria nos afecta, así como la planificación de última hora». «Lo que sabemos –señala– es que se está trabajando prácticamente al día, con mucha improvisación».
Elías apunta que, en general, en La Rioja «no hay contratos atractivos, ni para médicos ni para enfermeras y, de hecho la gran mayoría de las que terminan en nuestra escuela, se van». Asimismo, advierte de que el actual plan de choque para reducir las listas quirúrgicas está taponando de nuevo la primaria: «Si los especialistas están operando no atienden consultas y los centros de salud y consultorios se colapsan de nuevo. Falta personal y no dudo de que no haya buenas intenciones, pero el problema se aborda de raíz o nada se arreglará», completa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.