ARANCHA JODRA / M.J.G.
LOGROÑO.
Jueves, 12 de julio 2018, 16:54
Los riojanos tienen más tiempo para disfrutar del tiempo libre en la época estival. Son muchas las actividades que se realizan en verano y, por ello, el Gobierno autonómico ha diseñado una campaña para informar a los ciudadanos de los derechos que tienen como consumidores. ... El objetivo es que ningún usuario vea alterado el disfrute de sus vacaciones.
Publicidad
Los cambios de hábito de consumo son usuales en verano, por lo que el director general de Salud Pública y Consumo, Ignacio Rábade, recalca que los derechos de los usuarios deben seguir «sin duda alguna vigentes» en los periodos vacacionales y de rebajas, «sin que ello altere el disfrute de sus actividades».
En la página web riojasalud.es existen diferentes apartados donde se puede encontrar información sobre los derechos respecto a las diferentes actividades o servicios: medios de transporte, viajes, alquiler de vehículos, compras con o sin rebajas, condiciones y precios de piscinas y playas o viajes al extranjero.
'Si va a contratar un viaje... infórmese'. Rioja Salud subraya así sobre los derechos de los consumidores en relación con los desplazamientos. Rábade destaca que «hay que comprobar que las agencias están adheridas al sistema arbitral de consumo y que cuentan con el correspondiente distintivo». Además, «se debe solicitar el programa del itinerario y toda la información del contrato detallada y por escrito, y conservarla».
También en el extranjero
En cuanto a los viajes al extranjero, existe un registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que permite que el usuario esté localizado en caso de emergencia grave y, si esta se produce, la red de Embajadas y Consulados está para ayudar a cualquiera que lo solicite.
Publicidad
Los consumidores que utilizan un medio de transporte (autobús, tren, barco o avión) que se retrasa o se cancela tienen derecho a solicitar el reembolso del importe o el transporte al destino final sin coste adicional. Rioja Salud recomienda a los usuarios que soliciten siempre la información pertinente antes de comprar los billetes. En algunos casos también es posible que tengan derecho a comida y bebida, alojamiento y comunicaciones.
'Si va a alquilar un coche... infórmese' es otro de los apartados de la página web de Rioja Salud en la que se establece que antes de comprar se deben comprobar todas las condiciones del contrato, así como que antes de recoger el vehículo se anoten todos los defectos que este pueda presentar.
Publicidad
Si el cliente realiza compras debe conservar el ticket, planificar los gastos y verificar la política de devoluciones del establecimiento. En las compras por Internet el usuario mantiene los mismos derechos y debe recordar que tiene 14 días para desistir de la operación. La web recoge un último apartado con recomendaciones para los usuarios que acuden a playas o piscinas.
Según los datos que maneja el jefe del Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, en el primer semestre del 2018 «se han registrado en La Rioja 287 reclamaciones y 22 denuncias, se han propuesto 15 expedientes sancionadores, y se han tramitado 164 solicitudes de arbitraje, de las cuales 105 se han resuelto por laudo y 30 por mediación».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.