Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha comparecido esta mañana en el Parlamento de La Rioja para presentar el presupuesto de su departamento que, durante el 2021 contará con más de 350 millones de euros, el 14,79% más que un año antes. Según ha ... explicado el consejero, esa cantidad «permitirá mejorar la situación de los docentes, impulsar programas educativos, dar prioridad a Formación Profesional e incidir en la mejora de la calidad educativa, contribuyendo a alcanzar una educación de excelencia y equidad». Además, de esta manera el Ejecutivo regional, abundó Uruñuela, se acerca a uno de los objetivos de la legislatura: «El reto era conseguir que el presupuesto de Educación alcanzara el 5% del PIB de La Rioja y de esta manera nos situamos ligeramente por encima del 4,5%».
«La excelencia y la equidad son los ejes de estos presupuestos para alcanzar una enseñanza de calidad», ha reiterado el consejero asegurando que pondrán el acento «en los colectivos que más necesitan el apoyo poniendo a su disposición los recursos necesarios». Además, prestará especial atención a la escuela rural, «elaborando un plan especial y reabriendo centros donde sea necesario». De igual manera, ha resumido Uruñuela, se reforzará la Formación Profesional, que se vinculará a la FP para el empleo, la innovación educativa, la formación de los docentes, el apoyo al sector cultural y al deporte de base.
En su extenso desglose del presupuesto de la Consejería, Uruñuela ha presentado parte de los programas que pretende ejecutar a lo largo del 2021 y en los que la dirección general de Gestión Educativa será la que tenga mayor protagonismo al gestionar más de 308 millones de euros.
La dirección general que dirige Emilio Izquierdo centrará su trabajo en cuatro líneas, la mejora y atención de las condiciones de trabajo de la educación pública, la atención a la red de centros privados y concertados, la mejora de las infraestructuras y el fortalecimiento de la equidad. Según ha explicado Uruñuela, en la primera de ellas se reducirá a 20 la ratio en el nivel de Educación Infantil, lo que que hará necesario contratar a entre 20 y 25 nuevos maestros sólo para el segundo curso, y se irá extendiendo por orden de curso y progresivamente en los siguientes niveles de Primaria. Además, se reducirá a 24 las horas lectivas del profesorado de Infantil y Primaria, se incrementará el presupuesto de la concertada hasta los 57 millones de euros (5 más que en la actualidad) para «corregir y adecuar la red a sus necesidades reales», dijo el consejero.
En materia de infraestructuras, con 30 millones de euros, el presupuesto se destinará fundamentalmente a las obras del IES Sagasta, la ampliación del de Villamediana, la adaptación energética del IES Hermanos D'Elhuyar, la mejora de la calefacción de diferentes centros, la creación del centro de FP de Calahorra, un nuevo colegio en Casalarreina, Agoncillo y la integración de los de Santo Domingo.
Y en materia de equidad, Uruñuela aseguró que los más 23 millones de euros que se destinarán a este apartado, servirán para favorecer la gratuidad del primer ciclo de Infantil, ya la gratuidad de libros perdida durante este año, entre otras cuestiones.
La dirección general de Innovación Educativa, por su parte, gestionará casi cinco millones de euros en un año «de transición» durante el que se fraguarán buena parte de las iniciativas que se llevarán adelante en los próximos ejercicios. Entre otras cuestiones, enumeró un nuevo decreto de atención a la diversidad, un protocolo de absentismo con perspectiva educativa y no sancionadora, un decreto de convivencia en los centros o una revisión de las actuaciones en alumnos en riesgo de exclusión.
Por su parte, en las áreas de Cultura y Deporte, se refuerza el gasto para contribuir al buen funcionamiento de los equipamientos propios, contribuir y continuar con las tareas de difusión del patrimonio de La Rioja, el impulso de la actividad cultural y deportiva.
Las palabras del consejero no fueron bien recibidas por parte de PP y Ciudadanos. Jesús Ángel Garrido, fue contundente: “Nos preocupa mucho la política educativa que se esconde detrás de los números. El problema no son tanto las cifras, sino lo que no aparece, la parte oscura y oculta de los presupuestos, que son las políticas que se quiere implementar”. Según el portavoz popular “esas cifras se están poniendo al servicio de un proyecto radical que se pone por encima de los padres y en el que priman los intereses impuestos desde la administración”, ha sostenido denunciando que “va contra lo declarado por la Constitución, por las sentencias del Tribunal Constitucional y la carta de los Derechos Humanos”. Además, insistió en que “el consejero ha perdido la gran oportunidad de pedir perdón a las familias que se manifestaron el domingo 22 y a las que insultó durante el último Pleno dejando entrever que son racistas”.
Desde Ciudadanos, su portavoz consideró que son “unos presupuestos irreales que parten desde principios de dudoso cumplimiento. Son populistas y sectarios ya que el mayor incremento está destinado a los centros públicos dejando de lado a los concertados y no sirven para mejorar el sistema educativo”.
También crítica con el presupuesto ha estado Henar Moreno. La diputada de Izquierda Unida ha reconocido sentirse “un poco decepcionada” por unas cuentas que, si bien son considerables en su monto total, “son poco ambiciosas, sobre todo en lo relativo al cumplimiento del acuerdo programático de revertir el eje entre la educación pública y privada”. Así, Moreno ha considerado que es necesaria “una mayor inversión en infraestructuras para que los centros públicos se modernicen y se creen nuevos centros para atender las necesidades y absorber el aumento de alumnos en escolarización”, sobre todo en el ámbito de la Formación Profesional, donde auguró un incremento de matrículas vinculadas a la crisis económica y la destrucción de empleo.
En esa línea, Moreno ha abogado por reforzar la FP Básica y ha insistido en que “centros como el Batalla de Clavijo o el Cosme García están claramente sobre saturados y no pueden dar más módulos pese a que hay demanda”.
“Echamos de menos que, con la nueva ley educativa que prohíbe del concierto con centros que segregan, no se tome la iniciativa de suprimir el concierto con Alcaste Las Fuentes. Además tampoco se hace referencia al aumento de inspectores para controlar la cuotas voluntarias de estos centros”, apuntó Moreno antes de reclamar una red pública de centros de educación de 0 a 3 años y de recordar que Los Lirios sigue demandando un centro educativo.
Tras la interpelación de la diputada de Izquierda Unida sobre la eliminación del concierto del Alcaste-Las Fuentes, que quedaría fuera del marco legal de la LOMLOE, Uruñuela apuntó que “hay que esperar a que la nueva ley esté aprobada. Mientras esté la Lomce es muy difícil, pero una vez que se apruebe la nueva ley será cuando nos planteemos cómo se lleva a cabo ya que habrá que hacer un esfuerzo y ser muy rigurosos y darle todas las garantías para que no nos lo puedan echar atrás durante su tramitación”.
Desde el PSOE, la diputada Teresa Villuendas, ha mostrado su satisfacción con un presupuesto "que viene a blindar los servicios públicos para los riojanos. Acompaña a la Lomloe y es fundamental toda la inversión que se realice de ahora en adelante y pensando en el inicio del próximo curso", ha destacado. Según Villuendas, "viene a implantar un nuevo formato de innovación educativa teniendo en cuenta que habrá una gran transformación digital". También ha insistido en el aumento de la partida de infraestructuras y la importancia del impulso que se dará a la FP y a la FP a distancia. Es un presupuesto sin precedentes que viene a mejorar la vida de los riojanos y a marcar progreso".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.