Secciones
Servicios
Destacamos
Las carreteras de titularidad regional con más accidentes durante al año pasado fueron la LR-113, que conduce a Canales de la Sierra, y la LR-250, entre Villamediana y Laguna de Cameros, seguidas de la LR-115, que lleva a Enciso, y la LR- ... 123, que comunica Arnedo con Cervera, a la altura de Turruncún, según ha explicado esta mañana el director de Infraestructuras, Vicente Urquía. Respecto a la tipología de accidentes con víctimas, casi la mitad -el 42%- tiene que ver con salidas de vía y, en segundo lugar, con el 31%, están las colisiones, bien por alcance que se dan fundamentalmente en variantes y travesías, o frontal o lateral. A continuación, están las caídas, principalmente de motocicletas y motos, y luego, en niveles más reducidos, aparecen el atropello a personas con un 4% y los choques contra obstáculos en la vía, un 3%.
Durante el año pasado, según los datos facilitados por Urquía, se registraron 452 accidentes, de los cuales, atendiendo a su gravedad, fueron 110 accidentes con víctimas y 352 únicamente con daños materiales. «Hemos tenido menos accidentes que en los últimos años, pero sorprendentemente ha habido más siniestros con víctimas; es decir con menos movilidad debido al Covid, ha habido más accidentes con victimas», ha querido destacar en la presentación del Plan de Seguridad Vial de este año 2021, en el que ha hecho balance de la siniestralidad vial en la red autonómica de carreteras durante el 2020, un año en el que se contabilizaron 140 víctimas, entre ellas, 107 heridos leves, 26 heridos graves y 7 víctimas mortales (seis de ellos en fin de semana).
Respecto a los 7 fallecimientos en carretera de 2020, recordó que en uno de los casos fue como consecuencia del choque de una moto, en Tudelilla también hubo otro accidente entre vehículos, al igual que en otro siniestro ocurrido entre Haro y San Vicente, también hubo que registrar un accidente mortal en un tramo pequeño de carretera que atraviesa territorio de Álava, en la zona de Puerto Herrera y el atropello de un peatón por un vehículo que se salió de la calzada en Leza.
Este año, de momento, son tres las víctimas mortales, una cifra «sustancialmente más baja». «Uno en Haro, otro en la zona de Villaverde con Estollo y otro en Alfaro donde falleció un peatón», detalló haciendo hincapié en algo que, como señaló preocupa mucho al Gobierno riojano: los accidentes que se están registrando con motos y peatones. «El año pasado fue un peatón y este otro más. Nos preocupan los accidentes con personas vulnerables, que suelen ser motos, ciclistas y peatones. Por eso es necesario el llamamiento a la prudencia. Respecto a las rutas moteras, señaló que se están reforzando anualmente con mejoras de la seguridad vias, barreras y limpieza adecuada, pero «es imposible tener todos los kilómetros al cien por cien como si fuera una pista de carreteras». Urquía hizo un llamamiento al colectivo de motoristas para que «seamos conscientes de la problemática que tenemos con los accidentes de motos. De los tres muertos que llevamos, dos han sido de motoristas».
El 6 por ciento de los accidentes en la red viaria de La Rioja están relacionados con atropellos de animales. Bajaron con las restricciones de movilidad, pero según ha explicado esta mañana Vicente Urquía, a expensas de conocer el último balance, este año están volviendo aumentar. «A mí como director general, junto a las caídas o accidentes con motos, este es uno de los temas que más me preocupa. La mayoría de los accidentes que nos traslada el SOS Rioja tiene que ver con ambas cuestiones». Sobre las últimas actuaciones en esta materia, ha citado una actuación en la carretera de Baños de Río Tobía, donde se ha hecho un paso inteligente de animales para que los coches adviertan el paso de un jabalí u otro animal. También se está haciendo un esfuerzo en señalización. «Tenemos un histórico de en qué tramos hay más accidentes y en los puntos 'negros' se está colando señalización para advertir al conductor».
Desde la Dirección de Infraestructuras, se está trabajando en nueve puntos de concentración de accidentes. Uno de ellos en Arnedo, en la zona de Turruncún «con once curvas y una con dificultad» (se está solicitando una mejora del firme), también se está actuando en la variante de Tricio y en Albelda, concretamente en la N-111, hasta el interior del municipio, (catalogada como zona de alta accidentabilidad). Asimismo, se va a intevenir en el tramo que comunica Calahorra con San Adrián y en la variante de Villamediana de Iregua, «donde suele haber - ha dicho el director general- problemas de colisión de alcance». En este punto, ha recordado, hay un radar desde hace unos meses para intentar reducir la velocidad. «La velocidad junto a la distracción es uno de los elementos fundamentales en materia de accidentabilidad».
También se ha referido a otros puntos conflictivos en travesías: en la de Autol, Quel, de Pradejón y el polígono de Cantabria: en el cruce con la nacional. «En estos casos estamos buscando hacer variantes, en los dos primeros casos ya se están redactando y este año estarán finalizadas, y la de Pradejón la vamos a licitar el próximo año».
Según ha explicado, las travesías son fundamentales para el Gobierno riojano, «que haya aceras». «En Arnedillo estamos mejorando varios tramos para conseguir que donde no hay aceras los peatones puedan ir seguros por la carretera», también se va a actuar, ha continuado, en Cervera, donde se va a licitar en unos días y en Entrena en licitació. Ha citado, asimismo, la de Berceo, inaugurada hace unos meses y las que se está construyendo en los polígonos industriales de Lardero, y en Raposal, con carril bici.
También para mejorar las conexiones se va a intervenir «y ya está haciendo» en sitios de especial con dificultad, con actuaciones en Pedroso, Rodezno, Somalo o en el puente de San Vicente de la Sonsierra. Se refirió, asimismo, a la variante de Murillo, la obra más importante que se va acometer este año. «Se va adjudicar este mes y las obras empiezan ya entre octubre y noviembre, también está la variante de Arnedo, que se va adjudicar estos días«.
Del presupusto para este año, Urquía señaló que solo quedan dos actuaciones que no están en marcha ahora mismo: una en la LR-115, pendientes del convenio para solucionarlo, y otra el puente de Viniegra.
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras, elabora anualmente un informe de accidentalidad en la red viaria que recoge datos de accidentes y causas de cada siniestro en el que se han producido víctimas. Con todo ello, ha explicado Urquía, «elaboramos el Plan de Seguridad Vial en el que incluimos las actuaciones necesarias para incrementar la seguridad en la red regional de carreteras que es el fin último de este Gobierno, poner a las personas y su seguridad en el centro de nuestra gestión».
El director general de Infraestructuras ha explicado que el Gobierno de La Rioja, a través Plan de Seguridad Vial, impulsa actuaciones urgentes, preventivas y sistemáticas que tienen como objetivo disminuir el número de accidentes con víctimas en las carreteras y mejorar el estado de nuestras carreteras. «El Ejecutivo regional desarrollará diversas actuaciones distribuidas por todo el territorio riojano y a ello destinará 23.974.650,07 euros. Esta inversión es fundamental para nuestra cohesión territorial y para nuestra vertebración como región y, con ella, estamos poniendo a las personas y la seguridad vial de los riojanos y las riojanas en un primer plano», ha declarado».
Asimismo, ha insistido en «la importancia de ser responsables al volante puesto que la mayoría de siniestros son evitables. Por ello, animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias. La necesidad de una conducción segura es un reto de todos».
El trabajo del Gobierno de La Rioja también se vincula al convenio con la AP-68 que supone un importante desembolso por valor de 5.700.000 euros para garantizar una mejora de la seguridad vial en nuestros desplazamientos especialmente con la cofinanciación con el Gobierno de España del desvío de los camiones de la N- 232 por la AP-68.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.