Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Lunes, 24 de octubre 2022, 17:52
A la espera de las resoluciones judiciales que vendrán, el proceso emprendido por los impulsores de 'Viñedos de Álava' sigue obligando a posicionarse a cada actor político que participa en él. El último en tratar el tema ha sido el lehendakari vasco, cuyas declaraciones se ... han producido este lunes, después de que el portavoz de su Ejecutivo, Bingen Zupiria, y su consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, defendiesen las decisiones tomadas por su Gobierno.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes la actuación del Gobierno Vasco al autorizar la denominación de 'Viñedos de Álava' y conceder la protección nacional transitoria para vender caldos con esta nueva marca, ante la petición «legítima» de ABRA, Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa. Tras reconocer que el Consejo Regulador de DOC Rioja está «también en su perfecto derecho de recurrir», ha explicado que su Ejecutivo ha cumplido con el reglamento y ahora será Europa la que decida.
En un desayuno de Foro Nueva Economía, celebrado en Bilbao, Urkullu se ha referido a la denominación de origen 'Viñedos de Álava', para señalar que la petición de ABRA ha sido «legítima y voluntaria», y debe ser respetada, indica Europa Press.
«Entendámoslo como un proceso legítimo, voluntario, donde nadie impone a nadie qué es lo que tiene que hacer», ha dicho, para hacer referencia a que otras bodegas no hayan optado por esta denominación de origen alavesa, al margen de la de 'Rioja'.
En todo caso, ante esta pretensión «legal» de ABRA, ha explicado que administrativamente el Gobierno Vasco tiene que gestionar la petición y autorizarla, con comunicación al Gobierno español y a la UE.
Iñigo Urkullu ha recordado que el Consejo Regulador de DOC Rioja ha anunciado que ha recurrido a instancias europeas y «está también en su perfecto derecho». «Pero lo que a nosotros nos corresponde como Gobierno Vasco es dar respuesta a una solicitud absolutamente legítima, formalizada y conformada de manera absolutamente legítima. Nosotros tenemos un reglamento que tenemos que cumplir y lo cumplimos», ha subrayado.
En este sentido, ha señalado que ahora habrá que esperar a los dictámenes o las sentencias a nivel institucional europeo sobre esta cuestión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.