E. P.

Urbanismo suspende la instalación del parque eólico Jubera I por la falta de informes sobre seguridad aérea

Gamesa quiere instalar once grandes aerogeneradores de 200 metros de altura en los valles de Ocón y del Jubera

Alberto Gil

Logroño

Martes, 26 de abril 2022, 02:00

Pese a contar con el visto bueno de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Energética, que el pasado mes de septiembre emitió una declaración de impacto ambiental favorable a a Siemens Gamesa para instalar seis grandes aerogeneradores de 200 metros de altura en los ... valles de Ocón y del Jubera –además de otros cinco en el parque Jubera II–, la empresa promotora de la instalación se ha encontrado con un problema en la tramitación.

Publicidad

El Ayuntamiento de Santa Engracia solicitó el 1 de abril a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Cotur) autorización previa para ocupar los terrenos del parque Jubera I, pero la respuesta ha sido negativa. La Cotur, tras recibir las alegaciones de hasta 268 personas físicas y jurídicas, argumenta que el expediente carece de los informes previos y vinculantes de la Dirección General de Aviación Civil y del Ministerio de Defensa, debido a que la zona donde se plantea instalar los molinos forma parte de los espacios aéreos de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Agoncillo y del aeródromo militar de Acuartelamiento del Revellín.

La suspensión no significa que el proyecto de Gamesa no vaya a continuar adelante, pero sí es un error de tramitación que las plataformas ciudadanas contrarias a la falta de planificación de la instalación de infraestructuras renovables celebran: «El informe es previo tanto para la legislación nacional como por la Directriz de Suelo no Urbanizable de La Rioja para cualquier tipo de construcción dentro de las servidumbres aéreas», explica María José Nestares, abogada urbanística y miembro de la Plataforma por el Progreso de las Tierras Orientales. «Para nosotros –continúa– ha sido una sorpresa positiva y vamos a ver qué sucede porque no estamos hablando de construir una casa, sino de enormes aerogeneradores de 200 metros de altura, que todavía no habíamos visto por La Rioja». La letrada tiene claro, en todo caso, que «si este tema finalmente se subsana, vamos a seguir dando la batalla en los tribunales».

María José Nestares considera que los proyectos de Gamesa, Jubera I, con 37,6 MW de potencia con los seis aerogeneradores, y Jubera II, con otros cinco enormes molinos, suman 66,2 MW, lo que sería el mayor parque eólico de la región. «Lo hemos repetido hasta la saciedad: no estamos en contra de las renovables, pero sí de su falta de planificación y de que se condene a valles agrícolas como estos al abandono y a la despoblación». De momento, el expediente queda en suspenso a la espera de los informes de Aviación Civil y de Defensa, pero significativo es también que la Cotur, ante las discrepancias entre los informes favorables y las alegaciones de las plataformas que insisten en la supuesta ilegalidad de la actuación sobre los suelos del parque Jubera I, ha pedido a los servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja un pronunciamiento sobre la normativa vigente de aplicación.

El Jubera II podría seguir el mismo camino

La actuación de Gamesa en los valles de Ocón y Jubera se completa con un segundo parque, Jubera II, con la construcción de otros cinco aerogeneradores de otros 31 MW de potencia. Gamesa promovía incluso un tercer parque en la zona, en Aldealobos, pero este último fue denegado el permiso al estar muy cerca de la población.

En todo caso, la actuación de Gamesa sería la de mayor potencia hasta ahora de la región. El parque Jubera II ha sido también aprobado por el Gobierno regional, pero la autorización previa aún no ha llegado a la Cotur y, presumiblemente, tampoco tendrá los informes de aviación al ser la misma promotora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad