Secciones
Servicios
Destacamos
El IES Sagasta ha acogido este martes, en medio del aroma que desprenden sus nuevas instalaciones, la campaña informativa que, como cada año, lleva a cabo la Universidad de La Rioja en los centros educativos de la región para acercar de primera mano su ... oferta de estudios a los distintos alumnos.
Pero este año no es un periodo cualquiera. «Presentamos una oferta redonda: 20 grados, entre los que se incluye el Grado en Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje que se va a implantar el próximo curso, además de 14 másteres y 13 cursos de doctorado», ha explicado Mari Ángeles Martínez, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UR.
También han puesto en marcha Orientar para Decidir, la plataforma que presentaron la semana pasada a todos los orientadores y que va a permitir que «todos los alumnos desde tercero de la ESO puedan ir dirigiéndose hacia sus preferencias de grado y tengan más claro lo que quieren estudiar en función de sus características personales, intereses, notas de corte…».
En este sentido, el director del centro, Carlos Jiménez, ha hecho referencia a que «con la vuelta a la actividad normal, la universidad está aquí y es un placer ceder nuestras instalaciones, porque la mayoría de los alumnos que están en segundo de la ESO no saben qué carrera elegir». Una incertidumbre que se agrava, en muchos casos, por las elevadas notas de corte, «que les condiciona mucho».
Asimismo, ha detallado que este año serán 125 los alumnos que terminarán el Bachillerato, aunque muchos tomarán la decisión de estudiar fuera. «Teniendo una universidad tan buena, es una pena que muchos opten por irse fuera», ha afirmado mientras ha añadido que «insistiremos en que aprovechen las particularidades de esta universidad, que es cercana, con grupos reducidos y titulaciones muy diversas, pero los chavales de estas edades quieren volar y esto lo hace muy difícil».
Pero hay quienes se plantean quedarse en la comunidad riojana. Lucía Urdiales, estudiante de Bachillerato, explicaba que «es una oportunidad muy grande que venga la Universidad de La Rioja para orientarnos nuestro futuro, porque muchos nos metemos a Bachiller sin saber lo que queremos hacer». En su caso, como desde pequeña ha sentido una vocación educacional, «tengo pensado quedarme aquí y hacer Magisterio, el Grado en Educación Primaria en la UR».
Su compañera, Ailén Monforte, reconocía que «ahora estamos un poco perdidos». «No sé lo que voy a estudiar y me gusta que me orienten un poco para saber qué caminos tengo, porque estoy entre dos carreras que están en la UR, Magisterio y un doble grado con Magisterio, por lo que quiero más información».
Por ello, Prado Díaz, directora de la Oficina del Estudiante de la UR, explicaba que «nosotros les enseñamos a los estudiantes lo que ofrece la universidad porque no la conocen y les decimos que, si el grado que les gusta está aquí, se queden aquí y ya se irán más adelante de Erasmus, Sicue...». Sobre todo, porque «algunos no tienen muy claro lo que quieren hacer, pero al explicárselo, algunos se quedan». De hecho, entre el 60 y el 65% de los alumnos de la universidad pública son de La Rioja, «por lo que convencemos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.