Uno de los últimos ataques de lobo en la sierra Pedro Meden

UPA Rioja solicita la activación urgente del Protocolo de Extracción del Lobo después de cinco ataques en Viniegra de Arriba

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja indica que se cumplen los requisitos también Mansilla de la Sierra y Canales de la Sierra

Miércoles, 3 de mayo 2023

La historia se repite en la sierra riojana. En los últimos 14 días, una explotación ganadera de Viniegra de Arriba ha sufrido cinco ataques de lobo que han resultado en la muerte de siete ovejas. Esta situación ha llevado a que desde la Unión de ... Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) se haya solicitado «formalmente la activación del protocolo para la extracción y captura de ejemplares de lobo en La Rioja de forma excepcional y selectiva en los municipios de Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra y Canales de la Sierra», tres de las zonas más afectadas por estos ataques.

Publicidad

Pedro Medel es uno de los ganaderos afectados en estas últimas semanas, en las que ha sufrido sendos ataques del depredador, que han acabado con la vida de cinco de sus ovejas, y a plena luz del día. «Las soluciones que se han dado hasta ahora no son suficientes» y los continuos ataques a rebaños en cualquier momento del día están haciendo que se dé una «situación insostenible para la ganadería extensiva» en nuestra Comunidad, expone Medel.

UPA Rioja coincide con él y el resto de ganaderos que en las últimas semanas han visto cómo sus animales eran atacados por lobos, sin poder hacer nada al respecto. Es por ello que, desde la organización se considera «urgente la puesta en marcha del protocolo» para la extracción y captura de ejemplares de lobo en La Rioja, y que «atendiendo a la norma que regula el mismo, con estos datos deberían haberse iniciado ya los trámites de verificación».

Según los datos recogidos por UPA Rioja, el pasado año 2022 se registró la muerte de 674 piezas de ovino en ataques de lobo, 159 de ellas en Canales de la Sierra, 97 en Mansilla de la Sierra y 74 en Viniegra de Arriba, zonas «donde se han aplicado medidas secundarias disuasorias sin ningún éxito». Por ello, se hace hincapié en la «necesidad de cumplir con el compromiso adquirido por la presidenta, Concha Andreu, de la puesta en marcha 'inmediata' del Protocolo de Extracción del Lobo comenzando por las zonas 'más urgentes', para frenar estos ataques antes de que sea demasiado tarde para los ganaderos en nuestra región», concluye UPA Rioja.

A estos ataques a ovejas hay que sumar el de la noche de este martes en Pazuengos, donde un lobo atacó y mató a una yegua recién nacida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad