Secciones
Servicios
Destacamos
Las organizaciones agrarias se han dado un plazo de 24 horas para decidir sobre la oferta de acercamiento que este lunes por la tarde, en una reunión en la cooperativa de Oyón, les hicieron portavoces de las agrupaciones zonales de los 'chalecos amarillos'.
La UAGR celebra este martes una asamblea con sus asociados en la que se analizará, no sólo la oferta, sino también lo que ha sucedido para que la movilización del campo riojano naciera al margen de las organizaciones agrarias. Por su parte, ARAG-Asaja eludió ayer hacer declaraciones tras la reunión, aunque sí emitió un escueto comunicado en el que califica el encuentro de «positivo». «Se han compartido las reivindicaciones de estos días, que ARAG-Asaja también defiende, y se ha coincidido en la importancia de la unidad de acción y en el compromiso de canalizar todas estas exigencias y llevarlas a los foros instituciones que hagan falta para que de una vez por todas la Administración actúe», indican desde la organización agraria mayoritaria del campo riojano.
También califican de «positiva» la reunión desde el sindicato UPA, cuya secretario de Organización, Néstor Alcolea, sí atendió la llamada de Diario LA RIOJA: «Nosotros ya vamos con unas reivindicaciones que son mayoritariamente las suyas y no tenemos ningún problema en asumir otras nuevas que nos puedan plantear». «Vamos a ver qué es lo que falta –continúa Alcolea–, pero creo que, al menos por parte de UPA, no vamos a tener ningún problema». De hecho, el dirigente sindical propuso en la reunión que, además de las reivindicaciones nacionales y europeas que las organizaciones agrarias pueden trasladar a las instituciones correspondientes, se pusieran también sobre la mesa cuestiones más específicas y locales, especialmente del sector del vino: «Creo que la situación vitivinícola, junto con otras demandas de carácter o ámbito nacional o comunitario, es también una de las grandes preocupaciones del campo riojano y, por nuestra parte, nos parece oportuno que se discutan también propuestas que puedan ser conjuntas».
En este sentido, Néstor Alcolea señala que «lo que la plataforma está planteando entre sus reivindicaciones es prohibir definitivamente el vino de mesa en las denominaciones de origen y también hablar sobre el arranque de viñedo voluntario y subvencionado en Rioja, cuestiones que, nuestro sindicato al menos, no tiene ningún problema para que se discutan y se intente llegar a un planteamiento conjunto por parte de todos». «Nosotros desde luego –continúa–, vamos a trabajar por la unidad en todos los ámbitos, y también en este de la vitivinicultura».
Las protestas que en los últimos días han llevado a cabo los transportistas en algunos puntos de España no han tenido impacto en nuestra comunidad. Ni las patronales Atradis, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja, ni CETM (Confederación Española de Transportes de Mercancías) ni los sindicatos, que hace apenas tres meses protagonizaron paros en denuncia por el convenio colectivo, tienen conocimiento de que en la región se haya puesto sobre la mesa la posibilidad de sumarse a las reclamaciones de agricultores y ganaderos. Así lo aseguran responsables de las organizaciones mencionadas y consultadas por Diario LA RIOJA. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transportes de Mercancías por Carretera -una agrupación minoritaria sobre todo de autónomos- que inició el paro a nivel nacional el sábado «ante la negativa de los responsables políticos a dar soluciones a las reivindicaciones» de camioneros y transportistas anunció el lunes por la noche que desconvoca la movilización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.