La villa de Herce felicita estas Navidades con un árbol muy especial, uno de 4 metros de altura formado por 2.000 paños de lana elaborados por cuarenta vecinas.
Publicidad
– ¿Cómo surgió la idea?
– Mi cabeza no para... Trabajando en dinamización social en el ... Ayuntamiento, busqué promover un proyecto que uniera aún más al pueblo y llamara al turista a visitar Herce. Tras conocer uno en el valle de Ocón, se lo propuse al alcalde y dijo que adelante. El Ayuntamiento nos pagó las lanas, las compramos en marzo en Santo Domingo de la Calzada, pusimos carteles por el pueblo y las mujeres se sumaron con muchas ganas. Repartí las lanas, el ganchillo y el esquema de cómo era cada cuadro y nos lanzamos.
– ¿Quiénes están detrás?
– Cuarenta mujeres del pueblo y cinco hombres que nos han ayudado, como con la estructura metálica del pino, que la hizo el alcalde. La labor ha servido de unión entre el pueblo: una traía galletas, el otro saladillas... nos lo hemos pasado muy bien.
– ¿Cómo ha sido el trabajo en equipo?
– Durante meses, hicimos los paños en casa. En la recta final, nos juntábamos por la noche para unir los cuadros de lana. Hay gente que no sabía hacer ganchillo y, con paciencia y muchas ganas, han aprendido. Le han cogido el gusto y quieren aprender más, hacer nuevas cosas. Como nos sobraban cuadros, hemos hecho también la fachada del Ayuntamiento y un Belén de ganchillo. Eso se une a otros habitantes del parque, como el Árbol de las Hadas o la Casa de Ratoncito Pérez.
Publicidad
– Me consta que están atrayendo a muchos visitantes en estas semanas.
– ¡Sí, muchos! Cuando lo propusimos en marzo, nos dijeron que iba a durar muy poco. Pero la gente viene de todas partes y lo respetan mucho... Ha aguantado hasta la lluvia... aunque los gatos lo estropean más.
– Ante el debate de la España rural, ¿qué lección puede ofrecer esta labor conjunta?
– La unión y el trabajo en común pueden hacer resurgir un pueblo. Hacer cosas para llamar la atención consigue que la gente visite tu pueblo. A mucha gente puede parecerle que Herce es un pueblo de paso, que transcurre la carretera y no hay más. Pero Herce es muy bonito. Tiene mucha historia. En estas semanas con el árbol, con el Mercado Navideño Solidario de este pasado domingo, etc., muchos nos visitan y nos conocen. Y hablan de nosotros y todavía hay más gente que nos viene a conocer.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.