Secciones
Servicios
Destacamos
Esdras Menéndez Luna, con Kraken, y Olatz Zabala Domínguez, con Lur, ganaron este domingo el III Canicross de Torrecilla en Cameros, la única prueba de esta disciplina que se organiza actualmente en La Rioja y lo hace el Club Rioja Mushing. Un total de 60 corredores con sus respectivos perros participaron en la carrera, procedentes sobre todo de La Rioja pero también de País Vasco y Navarra. La prueba absoluta constó de un recorrido de 6,7 kilómetros con 300 metros de desnivel positivo que asciende a la ermita de San Pedro y alcanza los 1.085 metros de altitud en las inmediaciones de Fuente Manzano, para descender por Cuesta Vallera hasta la ermita de San Antón, donde se habilitó la salida y la meta.
Esdras Menéndez y Kraken completaron el trazado en 23,46 minutos, seguidos de los riojanos Roberto Romo y Ska, que emplearon 23,50 minutos, y ya más alejados quedaron los terceros, Pablo Ramas Royo y Sia, con 25 minutos. Cuarto fue otro binomio riojano, el de Víctor Fernández García y Boo (27,04). En categoría femenina la vencedora, Olatz Zabala con Lur, finalizó en 28,48 minutos, seguida de las riojanas María Marín y Taxi, con 34,18 minutos, y de la tercera, Maialen Sáez de la Torre con Sare (34,40). La segunda mejor riojana fue Verónica Martínez con Ada, séptima.
Prueba III Canicross de Torrecilla en Cameros.
Vencedores Esdras Menéndez Luna y Kraken y Olatz Zabala Domínguez y Lur.
Normas básicas solo pueden partipar perros de entre 1,5 y 10 años, con las vacunas al día, y el animal siempre debe ir por delante de la persona y no se puede tirar de él.
Este tipo de pruebas de competición son complejas por la falta de referencias, ya que las salidas son escalonadas, cada 15 segundos. Eso sí, la mañana fresca propició que la prueba se pudiera desarrollar con normalidad, a diferencia de la edición anterior, cuando el excesivo calor a primera hora de la mañana hizo que se adelantara la salida, se recortara el recorrido y que se dispusieran varios puntos en el trazado para que los perros pudieran abrevar. Y es que en la modalidad del canicross debe primar el bienestar del animal.
Lo primero que se hace es un reconocimiento veterinario del perro, comprobando su buen estado de salud y que cuenta con las vacunas al día, de lo contrario no se le permite participar. Y la edad mínima de un perro para la participación son 18 meses, limitándose hasta los 10 años. Además, en el reglamento se especifica que «el competidor no forzará a los perros a correr de cualquier forma, deberá permanecer siempre detrás del animal o, como máximo, está permitido estar a la altura de sus patas traseras» y «solo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección», de lo contrario, será descalificado. Y es que la práctica del canicross debe ser una actividad de disfrute tanto para la persona como para el animal.
«El binomio guía-perro hace especialmente atractiva esta práctica deportiva pues implica disfrutar juntos de la naturaleza y compartir la pasión por correr», explica Rosa Roldán, educadora canina de Perrygatos. «Correr en compañía de tu perro añade un toque muy especial a la práctica deportiva, creando un vínculo muy fuerte entre ambos», añade Roldán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.