Un testamento solidario es un testamento, como los que autorizan a diario los notarios, con la particularidad de que contiene disposiciones a favor de ONG, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, entidades religiosas, entidades dedicadas a la investigación u otras instituciones que desarrollan fines benéficos ... o de interés general. Los testadores, en caso de tener familia y una vez garantizada la llamada legítima (porción de los bienes que la legislación reserva obligatoriamente a los parientes), pueden donar el resto de su herencia a colaborar con labores humanitarias y sociales una vez fallecidos.
Publicidad
Formalizar un testamento solidario es «muy sencillo», explica el decano del Colegio Notarial de La Rioja, Carmelo Prieto. Basta con «comparecer ante un notario e incluir en el testamento que se otorga una disposición concreta, un legado, en favor de una entidad», señala. «Normalmente –añade– suele ser dinero, pero también puede tratarse de otros bienes».
No existe una estadística oficial que permita conocer cuántos riojanos hacen testamentos solidarios cada año y el valor económico de esos legados. El Consejo del Notariado dejó de aportarla hace unos años por cuanto se trataba de «una cifra parcial», explica su departamento de prensa, ya que solo obran en su poder «los que se formalizan en escritura pública».
Carmelo Prieto | Decano de los notarios riojanos
José Andrés Pérez | Delegado de Cáritas La Rioja
A pesar de esta falta de datos, tanto el Colegio Notarial de La Rioja como las entidades consultadas por este diario confirman que el testamento solidario sigue en alza en La Rioja a pesar de las sucesivas crisis que han azotado la economía. Tampoco se trata de una práctica novedosa, precisa Prieto, dado que «siempre han existido los testamentos con donaciones benéficas» de personas que «colaboraron en vida con esas entidades y quieren mantener ese compromiso social una vez fallecidos».
Pero en los últimos años, sí se ha dado más publicidad a esta posibilidad que los ciudadanos tienen en su mano para colaborar con fines sociales y benéficos incluso después de fallecer. De hecho, la Plataforma 'Haz Testamento Solidario' realiza campañas divulgativas permanentes desde 2007 y ya son veintidós la cifra de organizaciones que integran este foro. Una de ellas es Medicus Mundi, cuya representante en La Rioja, Rosa Gil Argáiz, hace un llamamiento a la solidaridad de los riojanos. Entre 2018 y 2021, la Plataforma 'Haz Testamento Solidario' ingresó por ese tipo de legados casi 320.000 euros en La Rioja.
Publicidad
En el caso de Cáritas en la región, y con datos de sus memorias desde 2013, la cuantía total de las aportaciones recibidas por testamentos solidarios superó los 3,6 millones de euros hasta 2021. «Una cifra muy significativa y que nos ha permitido sortear las diferentes crisis económicas y contar son reservas suficientes para poder ayudar a quienes más lo necesitan», sostiene el delegado de Caritas La Rioja, José Andrés Pérez.
Según sus datos, el perfil mayoritario del testador o legatario de Cáritas (86%) se corresponde con personas que en el momento de redactar el testamento (con una edad media de 79,3 años y una esperanza de vida de 83,7 años) están solas. Y también en la mayoría de los casos (85%), Cáritas es coheredera junto a familiares e incluso otras organizaciones y recibe un bien concreto de la herencia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.