UGT denuncia que las trabajadoras riojanas cobran 5.467 euros menos al año que los hombres

La central reclama una Ley de Igualdad Salarial «respaldada presupuestariamente» para acabar con la brecha de género

Miércoles, 19 de febrero 2020, 12:00

Las trabajadoras riojanas cobran anualmente 5.467 euros menos que los hombres. Así al menos lo estima el sindicato UGT-Rioja, con datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, correspondientes al 2017,los últimos publicados.

Publicidad

La secretaria de ... Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT en La Rioja, Ana Victoria del Vigo, acaba de presentar en rueda de prensa los resultados del informe elaborado por la central con motivo del 22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad Salarial. A su juicio, los datos evidencian las distancias que todavía siguen separando a hombres y mujeres «por igual trabajo realizado«, lo que en su opinión hace necesaria »una Ley de Igualdad Salarial negociada y acordada con los interlocutores sociales«. Eso si, »acompañada de presupuesto económico suficiente« para que no se quede en una declaración de intenciones y »se implementen medidas«.

A pesar de que el año pasado entró en vigor un decreto que recogía modificaciones en materia de igualdad salarial en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, la brecha sigue existiendo. En concreto, las trabajadoras riojanas cobran de media anual 19.354 euros, 5.467 euros menos que los hombres, mientras que la diferencia promedio nacional es de 5.784 euros. En términos relativos, la ratio es del 22% , frente al 22,7% del año anterior, la sexta más baja del ranking por regiones. UGT atribuye este descenso a la subida salarial media de las mujeres fue de 306,4 euros, frente los 176,1 euros que mejoraron las retribuciones de los hombres, lo que en opinión de Del Vigo «demuestra que la única vía pata corregir las brechas salariales es que los salarios de las mujeres suban más que los hombres».

UGT solo desagrega su análisis sobre dos sectores: la industria y los servicios.En el primer caso, las empleadas cobran de media 4.473 euros menos que los hombres (tasa del 17,1%) y en el segundo, 5.727 euros menos (21,8%). Por tipos de contratación, la diferencia en los indefinidos se sitúa en 5.761 euros y en 2.459 euros, al escrutar los temporales.

Del Vigo ha reclamado una Ley de Igualdad Salarial y la creación de comités que aborden este fenómeno «a imagen de los comités de seguridad y salud en el trabajo», así como la creación de la figura de la delegada de brecha salarial«. La representante ugetista también ha reclamado el desarrollo reglamentario »exhaustivo« de las auditorías salariales, «la equiparación de los mismos derechos del trabajo a tiempo completo para el tiempo parcial«, además de »medidas de promoción de las mujeres en todos los sectores de actividad«.

Publicidad

De manera complementaria, UGT reivindica «la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años, de carácter público, gratuito y de calidad,y de «centros de día públicos que aseguran los cuidados a dependientes, así como «implementar y reforzar un sistema de cuidados de calidad« para estas personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad