Es una reivindicación que lleva años encima de la mesa, pero para la que los sindicatos están redoblando sus esfuerzos en este 2024. Se trata de equiparar a todos los docentes del sistema, lo que supondría incluir en el subgrupo A1 a todos los profesores ... de Infantil, Primaria y Formación Profesional, que de este modo cobrarían unos 200 euros brutos más al mes, con el objetivo de equipararlos a los docentes de Secundaria y Bachillerato.
Publicidad
Este marte, UGT Servicios Públicos ha enviado una carta al consejero de Educación y Empleo de La Rioja, Alberto Galiana, para solicitar este complemento salarial y cambio de categoría para unos 2.200 maestros que ejercen en la comunidad. De implantarse, la medida supondría unos 5 millones de euros anuales para las cuentas de la Administración regional.
El secretario general de UGT Servicios Públicos La Rioja; Fernando Domínguez; y la secretaria del sector de Enseñanza, Carmen Fernández, han registrado la solicitud, además de que el sindicato también ha comenzado una recogida de firmas para que «todos los maestros pasen al grupo A1». Otra de sus reivindicaciones es la reducción de la jornada lectiva hasta equipararla a las 18 horas de media en Secundaria. Hace solo unos días, los docentes de la concertada pedían también una reducción de carga lectiva.
«Los maestros siguen inscritos en el A2, con menos salario y peores condiciones laborales, es un subgrupo que se creó para diplomados universitarios y, a día de hoy, los maestros son grados universitarios igual que el resto de los docentes», ha alegado Fernández.
La semana pasada, UGT demandó a la ministra Pilar Alegría la incorporación de todos los cuerpos docentes al subgrupo A1 con revisión de los complementos de destino en el reconocimiento, al menos, de niveles 24 para infantil y primaria, 26 para secundaria y 27 para catedráticos e inspectores.
Publicidad
Hace unos días, Comisiones Obreras, CSIF y PIR solicitaban la equiparación para unos 70 docentes de Formación Profesional en La Rioja. Para explicar esta solicitud, PIR alegaba que estos profesionales «pertenecen a especialidades de Formación Profesional en las que no hay carrera universitaria o a las que en su día se podía acceder con titulaciones no universitarias. La aplicación de la LOMLOE nos discrimina, ya que no nos permite pasar al grupo A1 y cobrar lo mismo que nuestros compañeros». Por eso se pide o bien pasar al citado grupo o bien recibir un complemento salarial para equiparse al resto de docentes de la FP.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.