A pesar de que el número de accidentes laborales mortales en La Rioja ha descendido de manera considerable en lo que va de año en comparación con el pasado 2023 -en estos tres primeros meses y medio se contabilizan tres personas fallecidas y en el ... anterior ejercicio se sumaban ya nueve muertes-, la accidentalidad en el puesto de trabajo «sigue siendo una prioridad para UGT», el sindicato mayoritario en nuestra comunidad. Y con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la central sindical pone en marcha una campaña de movilización para denunciar la siniestralidad, concienciar sobre la importancia de la prevención y «señalar a los culpables», ha asegurado este lunes el secretario general de UGT en la región, Jesús Izquierdo.
Publicidad
El primer acto de esta campaña tiene lugar este martes frente a la Mutua La Fraternidad de Logroño, porque las mutuas, según Izquierdo, figuran entre esos culpables de que no se ponga coto a la escalada de accidentes laborales. Culpa a estas compañías de «falta de cobertura y de asistencia a los trabajadores» y, en este sentido, el dirigiente del sindicato ha recordado que tienen abiertos cuarenta procedimientos contra las mutuas «por mala praxis o mala atención a la ciudadanía».
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Juan Carlos Alfaro, ha culpado también a estas compañías de «acelerar las altas de manera indebida» provocando que los trabajadores «se incorporen en muchas ocasiones arrastrando todavía patologías con lo que ello conlleve de que no puedan trabajar al 100%. Alfaro ha querido dejar claro que «somos pacientes, no delincuentes» porque se están dando situaciones de «enfermedades profesionales o accidentes de trabajo leves que las mutuas dicen que son enfermedades comunes». Y, además, «son los médicos de cabecera muchas veces los que dan bajas en accidentes laborales».
Las mutuas, han denunciado los portavoces sindicales, «solo miran por su interés» hasta el punto de que «ocultan accidentes leves y», de acuerdo con las empresas, «dan a los trabajadores uno o dos días de permiso para que la ratio de accidente no aumente y así no se tenga que sometar la empresa de turno a una visita de oficio por parte del Servicio Riojano de Salud».
'Sin vida no hay salario' es el lema elegido por UGT para esta campaña con la que el sindicato pretende concienciar y también presionar a los gobiernos, en el caso del riojano para acordar una nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo. «Necesitamos más formación para los trabajadores y delegados de prevención, fomentar la presencia de sindicatos en esa formación y reforzar la figura del delegado territorial en prevención», ha señalado Izquierdo. Pero también dirigen sus críticas al Ejecutivo central «porque es necesario actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que tiene ya 29 años. Hacen falta más medios en la Inspección de Trabajo».
Publicidad
A la concentración de este martes le seguirán otros actos reivindicativos como una manifestación el viernes 26 de abril por las calles de Logroño demandando mayor prevención de riesgos laborales. El 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, los sindicatos también llevarán entre sus reivindicaciones la de un refuerzo de la seguridad y salud laboral en los centros de trabajo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.