Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos UGT y CC OO volvieron a exigir este jueves, delante de la sede de la patronal, la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma en el salario. Una medida de «justicia social» que como aseguraron los sindicatos, contribuirá a que la riqueza «se reparta de manera más equitativa». «Tenemos argumentos más que suficientes para defender esta medida, porque la reducción del tiempo de trabajo es el debate del futuro», aseguró el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo.
De esta medida, no en vano, podrán beneficiarse «casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado». «La negociación colectiva ha avanzado en los últimos años y aunque hay convenios que pueden situarse en el entorno de las 38,5 horas semanales, hay otros que siguen anclados en las 1.800, lo que está generando una brecha muy importante entre los distintos sectores», explicó Jorge Ruano, secretario general de CC OO.
Ante esta coyuntura, corroboró que «es el momento de reducir esas horas y estrechar las brechas entre trabajadores». El problema, no obstante, es que se trata de una reivindicación que llevan negociando «desde hace meses» con el Ejecutivo central y con la patronal, pero que «no termina de concretarse porque la CEOE se ha cerrado en banda y no ha manifestado si quiere rebajar o no la jornada en nuestro país».
Por ello, reclamó a la patronal que «diga si está dispuesta o no a hacerlo. Si es que no, que convoque al Gobierno para que legisle, que lo lleve al Parlamento y que sean los partidos políticos los que muestren su posición sobre esta reducción de jornada que afecta a millones de trabajadores». «Estamos cansados ya de negociaciones. Queremos el cumplimiento del acuerdo, de la palabra dada, porque no vamos a volver a la casilla inicial», añadió el secretario general de UGT.
Izquierdo, a su vez, justificó la concentración, a la que asistieron cerca de cien personas, en su objetivo de «mejorar la productividad, porque rechazamos de plano ese mensaje de que la reduce, ya que las empresas y los sectores más productivos tienen jornadas en torno a las 37 horas».
Además, resaltó que piden esta medida «para exigir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, ya que los sectores más precarizados están ocupados fundamentalmente por mujeres». «No puede ser que estas sigan alargando indefinidamente e injustamente sus jornadas de trabajo», apuntó antes de añadir que «lo hacemos también por intentar una economía más verde y más sostenible, ya que reducirá los desplazamientos».
Ruano, por su parte, hizo hincapié en que «es el momento de que toda la productividad que la patronal viene ganando durante estas últimas tres décadas se traslade a los trabajadores, porque se ha incrementado de forma muy importante y no ha tenido ni una repercusión ni en los salarios ni en la reducción de la jornada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.