Secciones
Servicios
Destacamos
Salvo el impuesto a los promotores de grandes infraestructuras de energías renovables (eólica y fotovoltaica), el resto de las medidas anunciadas hace dos semanas por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en el Debate del Estado de la Región no han gustado al principal sindicato con implantación en la comunidad. UGT ha criticado con dureza algunas de esas propuestas del jefe del Ejecutivo como la subvención de 2.000 euros para la compra de un coche, la gratuidad de la matrícula en el primer curso de la UR para los estudiantes riojanos o las ayudas para el colectivo de autónomos «porque ni son progresivas ni contribuyen a recortar la brecha económica y social», ha asegurado el secretario general de la central sindical.
Jesús Izquierdo rechaza la «universalidad de esas medidas» porque gobernar para todos «no es dar a todos lo mismo», ha retirado en varias ocasiones este miércoles con motivo de un desayuno informativo para valorar el inicio del curso político. Ha censurado el «populismo» de esas propuestas «porque no ayudan a tener un mayor equilibrio en La Rioja». Especialmente molesto se ha mostrado con la supresión de algunos impuestos «como el de Sucesiones, que va impedir recaudar 8,1 millones de euros para beneficiar a 171 personas, o el de Patrimonio que se quiere eliminar el año próximo y repercutirá en 15 millones menos para las arcas de la Comunidad y favorecerán a 2.200 riojanos».
Los 173 millones de euros en subvenciones que hasta ahora ha concedido el Gobierno de Capellán desde que llegó al Palacete hace quince meses «requieren de una mayor explicación» porque, en opinión de Izquierdo, en la mayoría de los casos «son paguitas para unos pocos». Y algunas medidas, además, «no figuraban en su hoja de ruta y en su programa electoral».
El máximo responsable de UGT en La Rioja también censuró el déficit de infraestructuras en La Rioja y animó a los partidos del arco parlamentario así como a los agentes políticos y sociales a firmar un pacto por las infraestructuras como el de 2018 porque «cómo podemos atraer empresas, negocios y prosperidad si no somos capaces de contar con unas comunicaciones dignas».
En materia laboral, UGT espera firmar en próximas fechas con el Gobierno regional el Plan de Empleo y Formación Profesional que incida en la formación, la recualificación y la recolocación de trabajadores «porque hay 13.000 desempleados. Y queremos desmontar el mantra de la patronal de que falta de mano de obra, es algo que rechazamos de plano porque lo que faltan son buenas condiciones de trabajo». En este sentido, cree que se deben actualizar los salarios para no seguir perdiendo poder adquisitivo «por el desorbitado incremento de la factura energética y, sobre todo, de la cesta de la compra».
Izquierdo insta a la Federación de Empresas de La Rioja (FER) a cumplir el Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo «porque subir los salarios no puede ser un problema para las empresas». Ha destacado, asimismo, los recientes convenios firmados en el sector de la madera -con subidas salariales del 14% en cuatro años- o el agropecuario -con una mejora de sueldos y condiciones en un sector que llevaba bloqueado desde 2013-, pero ha recordado que «en el comercio el convenio lleva caducado hace quince años».
A pesar de que el número de muertes en accidente laboral en La Rioja se ha reducido en comparación con el año pasado -hasta el momento se contabilizan cinco y en 2023 por estas fechas había ya doce-, «se necesita una mayor cultura preventiva en las empresas y tomar en consideración los riesgos psicosociales. La salud mental está considerada la pandemia del siglo XXI».
Por último, UGT quiere colocar en el centro del debate político la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas. «Es la forma de mejorar la vida y el salario de los trabajadores y avanzar hacia la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres», ha dicho Izquierdo, que ha recordado que el objetivo en esta legislatura es «alcanzar las 35 horas. El reparto del tiempo del trabajo es el debate del futuro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.