Secciones
Servicios
Destacamos
Las catorce muertes en accidente laboral registradas en lo que va de año, tanto en el puesto de trabajo como 'in itinere', suponen una cifra «inasumible para una comunidad pequeña como la nuestra» y los principales sindicatos con representación en La Rioja, UGT y CC ... OO, consideran que han llegado el momento de «tomar medidas urgentes» y de elevar el tono de su reivindicación para «erradicar o intentar reducir al máximo estas tragedias», han asegurado este jueves con motivo de la manifestación que han convocado estas dos centrales en Logroño.
El secretario de Formación y Salud Laboral de UGT, José Blanco, ha recordado que «ya llevamos muchos años haciendo pedagogía» para rebajar el número de accidentes y muertes en el tajo -los catorce fallecidos este 2023 es la cifra más elevada desde 2005, cuando hubo 19- y considera que si «pasamos a una fase sancionadora» y se elevan las multas económicas a quien incumple la normativa «quizá se pueda aprender algo».
En este sentido, Eva Fernández, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, ha asegurado que «hay que ser más estricto en las resoluciones» y sanciones que se aplican a las empresas «para saber quiénes han incumplido y hacernos eco y poder defendernos». También ha reclamado un compromiso político y social en el Consejo de Seguridad y Salud Laboral, mientras que Blanco ha añadido que el Gobierno tiene que «hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que se apliquen los planes preventivos en todas las empresas y que se lo tomen en serio porque hay muchos fallos. Últimamente creemos que se están relajando este tipo de medidas y debemos volver a retomar ese rigor y esa seriedad en algo tan importante como la salud laboral».
Noticia relacionada
Los representantes sindicales han reivindicado también a la Inspección de Trabajo «más medios humanos y materiales» y, tras un recorrido que ha partido de la Glorieta del Doctor Zubía y se ha detenido junto al colegio Adoratrices para recordar al trabajador fallecido en julio en el derrumbe del edificio anexo, delante de la sede de este organismo han finalizado su manifestación. Estas marchas de protesta serán mensuales «hasta que salga un compromiso político y disminuya la siniestralidad».
UGT y CC OO reclaman una Inspección de Trabajo «fuerte y ágil» y consideran necesario que el Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral «debe tener un compromiso de elaborar una estrategia y un plan director porque sería la primera vez desde 1997 que La Rioja no tiene un plan estratégico», ha reprochado Fernández.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.