Secciones
Servicios
Destacamos
Los líderes regionales de UGT y Comisiones Obreras, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, han comparecido este jueves para avanzar los motivos por los que convocan a la movilización social el próximo primero de mayo. El eslogan 'Por el pleno empleo: menos jornadas, mejores salarios' es ... solo la punta de lanza de una larga lista de reclamaciones que los sindicatos esgrimen para «mantener las conquistas del Gobierno progresista», en palabras de Izquierdo, y «evitar la involución», según Ruano.
El fantasma de la derecha y la extrema derecha y la decisión de Pedro Sánchez de replantearse su futuro político han sido el marco que ambos han escogido para recordar las necesidades de la clase obrera riojana. «Todavía existen 13.000 desempleados. El pleno empleo es un ahelo», ha explicado el responsable de UGT, para lo que ha pedido apostar por «la formación» y por el diálogo con la patronal y el Ejecutivo regional que permitan, para el mes de junio, diseñar un nuevo Plan de Empleo.
Rebajar a 37 horas y media la jornada laboral es otra de las peticiones para este 2024, así como abogar por las infraestructuras, la igualdad y, especialmente, acabar con la siniestralidad. «Hay que apostar por la prevención. No podemos ser los campeones de la siniestralidad, con cuatro accidentes mortales en lo que llevamos de año y 14 el pasado», ha apuntado Izquierdo.
Por su parte, Ruano ha hecho hincapié en la necesidad de «desarrollar la industria en La Rioja». «Llevamos décadas con un problema serio de decrecimiento del sector y un encefalograma plano en la construcción. No podemos fiar todo a los servicios», ha sostenido. Además, ha recordado que en La Rioja existe un 21% de personas que viven en el umbral de la pobreza, cifra que crece por encima del 30% en el caso de la población infantil y juvenil.
En este resumen de acontecimientos, los sindicatos también han defendido los logros como el incremento del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, la creación de más contratos indefinidos... Y han puesto sobre la mesa otros problemas internos, como el problema de la vivienda, la falta de planes de igualdad o los problemas que sigue causando la reforma laboral, especialmente en el tema de los despidos, y que confían en que se pueda solucionar vía europea. «La indemnización del despido tiene que resarcir el daño causado al trabajador», ha resumido Izquierdo.
Con todos esos argumentos, ambos sindicatos saldrán a la calle el próximo miércoles. El gran acto central será la manifestación programada a las 13.00 horas desde la glorieta del Doctor Zubía, aunque antes UGT ha programado un homenaje cívico en La Barranca, y posteriormente una comida popular en Las Norias (15.00 horas) y actividades en ese recinto deportivo.
Por su parte, Comisiones Obreras desarrollará su FestivaliCCOO con conciertos en Logroño (Tribade, Omar Ben x Shmagui & Lidia Glix y El Congrio Dinámico, el sábado 4 de mayo en la plaza del Mercado), Rioja Alta (La Vil Canalla, en el Café Karma de Haro el domingo 28 de abril) y Baja (Los Zigalas, puerta Munillo de Arnedo el sábado 27), y también un festival de cortometrajes, entre otras actividades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.