Secciones
Servicios
Destacamos
Hace justo dos meses, el pasado 13 de julio, el secretario general de UGT en La Rioja, Jesús Izquierdo, mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, dentro de la ronda de encuentros que el entonces recién elegido jefe del Ejecutivo empezaba ... a tener con agentes económicos y sociales de nuestra comunidad. «No es de recibo que desde entonces no hayamos tenido ni una llamada de ningún consejero ni de ningún director general», ha asegurado el dirigente del primer sindicato en la región, con unos 10.000 afiliados y una cuota de representación en torno al 36%.
Izquierdo, que ha reconocido que Capellán les pidió cien días de margen «y si hace falta le concederemos 200», cree que «vamos muy despacio» en alusión a la maquinaria puesta en marcha por le nuevo Gobierno del PP. «Es necesario convocar el Consejo Riojano de Diálogo Social, un organismo creado en 2016 por el PP, en el que están presentes los agentes económicos y sociales», ha demandado. Y ha exigido conocer «a qué se van a destinar los recursos públicos. Ya hemos sabido que se conceden ayudas millonarias al sector del vino, que seguramente las necesitan, y que se han anunciado rebajas en los impuestos de Sucesiones, Donaciones o Patrimonio. Sólo espero que las rebajas de los impuestos de hoy no sean los recortes del mañana».
En este sentido, el líder de UGT en La Rioja espera que el Ejecutivo «no legisle en contra de la clase trabajadora y que no vayamos hacia atrás en los derechos conquistados». Y otra reclamación «urgente» que, durante un desayuno informativo este miércoles, le ha trasladado Izquierdo a Capellán y su gabinete ha sido la convocatoria del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo. Porque «lo que está sucediendo con la siniestralidad en nuestra región este año es vergonzoso con doce accidentes mortales, el doble que otros años». Entre las causas que motivan esta elevada siniestralidad está, ha asegurado, «la precariedad, la temporalidad, el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las malas condiciones de trabajo...».
Para revertir esta situación cree que hay que incidir «en la sensibilización, la educación, la formación y sobre todo en el control y la sanción cuando existen incumplimiento». Así, UGT va a iniciar una campaña para «señalar a culpables, a las empresas que tengan responsabilidad en los accidentes laborales, a la Inspección de Trabajo si existen denuncias que pasan a dormir el sueño de los justos, a la administración si no destina recursos suficientes a la prevención de riesgos laborales...».
Desde el punto de vista de la negociación colectiva, «la inflación es un grave problema» que tiene un impacto directo en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los riojanos. Jesús Izquierdo ha destacado la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para el periodo 2023-2025 que contempla subidas salariales del 4% este año y del 3% los dos próximos ejercicios. «Este pacto habría que trasladarlo a los acuerdos de convenio colectivo y a las diferentes mesas de negociación abiertas en La Rioja», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.