Imagen de unas placas solares en el campo. Sonia Tercero

UAGR ve«lamentable» que Dorado respalde la eliminación de 600 hectáreas fértiles para crear parques solares

El sindicato agrario denuncia «las agresiones» de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica al campo riojano por «seguidismo a las políticas de Madrid»

LA RIOJA

Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:05

El campo está que arde. Y no solo por la sequía, ni por los precios, ni por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ni por las subidas de piensos, abonos o gasóleos, ni por las normativas cada vez más estrictas ... ni... Hay mil motivos y, desde hace tiempo, uno más: la implantación de proyectos eólicos y solares en el campo, algo que se asumió hace años con cierta naturalidad pero que en los últimos tiempos está encontrando una reacción que crece al ritmo que se aprueba nuevos megaproyectos.

Publicidad

El último en denunciar la situación ha sido el sindicato UAGR, que a través de una nota de prensa, ha cargado contra «la euforia del consejero Álex Dorado por el avance de los parques solares en Rioja Alta».

Según UAGR, el consejero «vuelve a dar la espalda a agricultores, habitantes del medio rural, y consumidores con su apoyo decidido a una iniciativa que supone la eliminación de más de 600 de hectáreas de cultivo». «La ocupación de terreno para producir energía provocará, además de la disminución de la tierra disponible, el alza de los precios de la tierra en un momento en el que los costes de producción son ya inasumibles y perjudicando a los más vulnerables a día de hoy, los jóvenes que quieren seguir en la agricultura», explica el comunidado, que abunda en que la eliminación de hectáreas de tierra fértil «ataca contra nuestra soberanía alimentaria y aumenta nuestra dependencia de alimentos, en una situación en que La Rioja produce ya mucha más energía de la que consume en el conjunto del territorio».

Para el presidente de la UAGR-COAG, Óscar Salazar, «es lamentable que desde las instituciones se feliciten por esta ocupación del terreno fértil agrario, en lugar de obligar a los fondos de inversión y especuladores a que las instalaciones fotovoltaicas se construyan en lugares próximos a su consumo, como en polígonos industriales o en los tejados de los edificios públicos. Lamentamos una vez más, y ya son muchas, las agresiones de la Consejería que dirige el señor Dorado al medio rural, por el seguidismo de las políticas impuestas por y para Madrid. Recordamos que hay comunidades autónomas, como Madrid, que a día de hoy están produciendo 0 kw de energías renovables».

La UAGR espera que finalmente este proyecto de placas solares en Rioja Alta, troceado en nueve partes para que su aprobación no dependa del Ministerio sino de la Consejería, no vea finalmente la luz: «Esperemos que la COTUR cumpla su función de ordenación del territorio y no dé su visto bueno a la construcción de los parques. Sería ilógico que lo hiciera, toda vez que está tramitando una modificación de la Directriz de Suelo No Urbanizable para impedir, precisamente, que este tipo de proyectos se instalen en terrenos de alta productividad agraria, justo como las tierras amenazadas de ocupación en Cidamón, Hervías y Bañares», señala el presidente de la UAGR.

Publicidad

«Lo que tenían que hacer, en lugar de beneficiar a empresas que luego venden los parques a multinacionales y fondos de inversión, es promover que las placas se pongan en los polígonos industriales, muchos de ellos vacíos, y en los tejados de los edificios públicos. No podemos consentir que el medio rural, en lugar de cultivar alimentos para la población, se convierta en la fábrica de producción de la energía para las grandes ciudades»«, ha señalado Salazar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad