Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Jueves, 13 de junio 2024, 21:37
Representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos se reunieron este jueves con la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, para trasladarle «la grave afección que la sequía está causando en los cultivos de extensivo riojanos» y solicitarle que «transmita esta situación al Ministerio de Agricultura». «Una gran parte de los cultivos de extensivo riojanos, especialmente los de secano, no van a llegar a buen término debido a la escasez de lluvias en invierno y primavera», avisaron desde UAGR.
Según explicaron en la cita, «aunque en algunas zonas, y sobre todo para los leñosos, las lluvias de primavera aún llegaron a tiempo para salvar la campaña, en el caso de los extensivos hay muchos pueblos riojanos donde ya llegaron tarde, por lo que la cosecha en miles de hectáreas no va a ser posible, mientras que en otras muchas no será suficiente ni para cubrir los altos costes de producción (de 1.000 a 1.200 euros por hectárea)».
La organización advirtió de que se trata de una coyuntura que se está repitiendo en las últimas campañas, «de manera que hay agricultores que afrontan con esta la segunda (e incluso la tercera) anualidad con pérdidas».
Por todo ello, la Unión reclamó que desde Delegación del Gobierno en La Rioja se trasladen al Ministerio «por un lado, la urgencia en publicar ayudas directas por la sequía para los agricultores y ganaderos profesionales afectados». Y, por otro, que «desde el MAPA se tramite ante la Comisión Europea la excepcionalidad por sequía en La Rioja, de manera que las ayudas directas que se aprueben tanto estatal como regionalmente no computen en el régimen de 'minimos'», aspecto fundamental para que no queden agricultores profesionales excluidos de las ayudas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.