El turismo vive su época álgida del año. El verano es sinónimo de vacaciones y el movimiento de la población en busca de lugares para disfrutar y descansar es constante. La Rioja figura cada vez más en los planes de viaje de la ciudadanía y ... en 2024 se pueden alcanzar unas cifras de viajeros y pernoctaciones jamás conocidas. Hasta la fecha el récord estaba en 2017, que aún se recuerda entre los agentes del sector, pero la primera parte de este ejercicio mejora incluso aquellos registros ya olvidados –sobre todo con una pandemia por el medio– y la región camina hacia sus máximos históricos. Superar los 831.499 turistas y las 1.663.910 estancias de hace siete años parece posible tras el primer semestre de 2024, los datos que se van conociendo de julio, las sensaciones que está dejando agosto y las expectativas para septiembre y octubre.
Publicidad
Las cifras «que se están obteniendo demuestran que La Rioja es un destino tremendamente atractivo. Con este verano que estamos teniendo, esperamos que venga un magnífico otoño –desea el consejero de Cultura y Turismo, José Luis Pérez Pastor–, que es una época muy nuestra con la vendimia y el espectacular paisaje del viñedo», y la afluencia de turistas siga al alza. Así ha ocurrido en julio en los alojamientos hoteleros, que han sumado 57.054 clientes, batiendo los récords de 2016 y 2017 –57.005 y 56.075 turistas, respectivamente–, aunque el dato de pernoctaciones, con 95.843, aún ha estado lejos de las 100.000 de entonces, según los datos que hizo ayer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque desde la Asociación Riojana de Hoteles existe discrepancia con estas cifras, «al menos en Logroño, pero incluso diría que en toda la región, porque el sector tiene otras sensaciones, no precisamente de récord», asevera Daniel Muela, uno de sus portavoces. Agosto, por el contrario, parece que está siendo más satisfactorio «y también hay mayor optimismo con las previsiones de septiembre, con la Vuelta Ciclista a España o las fiestas de San Mateo, y octubre».
A la tendencia ascendente de turistas en hoteles, que Muela sí reconoce como un hecho de enero a junio, se le suma en este balance esperanzador el comportamiento de los campings riojanos. «El año está siendo fenomenal», reconoce el presidente de la patronal, Jon Koldo Salgado, a bote pronto –casi 40.000 clientes en el primer semestre, por encima de ejercicios precedentes–, «y tanto julio como agosto pueden ser también históricos o estar muy cerca. Estamos trabajando de maravilla».
57.054 clientes
recibieron los hoteles riojanos el pasado mes, el mejor julio de la historia.
367.457 viajeros
contabilizaron los diferentes alojamientos turísticos de la comunidad en el periodo enero-junio de este año, superando los primeros semestres anteriores.
831.499 turistas
hubo en la región en 2017, el mejor año y que aún se recuerda en el sector.
El 'boom' que estos alojamientos al aire libre recuperó tras la pandemia «se está manteniendo. Hemos conseguido fidelizar a mucha gente», añade. Y otro éxito «está siendo conseguir un aumento en las estancias medias de los turistas, pasando de tres o cuatro días a casi una semana». La principal procedencia de su clientela sigue siendo «País Vasco y Navarra», en una proporción de «nueve de cada diez, seguramente. A pesar de estar cerca, les atraen nuestros campings, el ambiente que hay aquí, las actividades, el entorno...».
Publicidad
El turismo nacional sigue siendo dominador pero también es cierto que los extranjeros cada vez son más habituales en los alojamientos de La Rioja y la proporción actual es que uno de cada cuatro visitantes llega de fuera de España, mientras que en el citado ejercicio 2017 –referencia para el sector– era el 18%.
José Luis Pérez Pastor
Consejero de Cultura y Turismo
Daniel Muela
Asociación riojana de hoteles
Jon Koldo Salgado
Patronal de campings de la FER
José Joaquín Sanz
Asociación de casas rurales
Entre las casas rurales las sensaciones no son tan positivas. Los datos de 2024 empeoran los de 2023 y, por supuesto, los de hace siete años. «No olvidemos que somos una comunidad de interior y sin playa el atractivo se reduce», explica el presidente de la asociación, José Joaquín Sanz. Además, «cada vez hay más competencia con regiones como Castilla y León o Navarra, donde la oferta de alojamientos rurales es mucho mayor pero también la promoción que se hace de ellas por parte de las instituciones». A su juicio, esa labor de 'vender' este tipo de turismo «no se está haciendo como debiera. Y si no estamos en la batalla de la promoción, difícilmente podremos ganar la guerra de captar nuevos clientes». En este sentido, el consejero Pérez Pastor apunta que «definir mejor la oferta turística como estamos haciendo y trabajar en una estrategia coherente contribuyen a mejorar los resultados».
Publicidad
A pesar de que «contamos, por suerte, con mucha actividad cultural y recreativa en los pueblos y eso siempre resulta atractiva para el visitante», prosigue Sanz, las pernoctaciones medias en las casas rurales riojanas «están cayendo. Nos estamos convirtiendo en una región de paso, de una noche y poco más, y eso es un riesgo», sostiene después de atender a una pareja de Valencia, «que venía de Cuenca y de camino a Asturias ha decidido pasar una noche en La Rioja». Solo una. «Así es difícil que nuestros negocios sean rentables», advierte.
Los precios de hoteles y restaurantes registraron en España un aumento anual del 4,7% durante el mes de julio según los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Este incremento en La Rioja fue del 4,2%, en el grupo de comunidades por debajo de la media y superando solo a Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y los vecinos de Navarra y País Vasco. Los hoteles y restaurantes gallegos fueron los que más subieron los precios, con un 6%.
A diferencia de meses precedentes, estos establecimientos vinculados con el turismo protagonizaron en La Rioja en julio la mayor subida de todas las actividades contabilizadas. Ese 4,2% está por encima de la media (2,7%) de crecimiento anual del IPC.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.