Secciones
Servicios
Destacamos
Las huellas del drama todavía son demasiado frescas como para dejar de doler y los riojanos parecen haber optado por la máxima del más vale prevenir... El SARS-CoV-2, un enemigo demasiado cruel como para confiarse, sigue al acecho y la inicial desconfianza a ... las vacunas se ha diluido con las derrotas del virus.
Pasadas las Navidades, las citas con la jeringuilla vuelven a repuntar en los consultorios y centros de salud de la comunidad. Solo durante la semana pasada, la cifra de dosis administradas en la región ascendió a 2.979, más que el triple que en los siete primeros días del año, según el informe que el Ministerio de Sanidad hizo público el pasado viernes.
No hay fronteras para el virus como se demostró en el arranque de 2020, cuando los primeros estornudos en China eran el anuncio de la paralización posterior de todo el planeta. El temor vuelve a llegar desde el gigante asiático, donde según las estimaciones el 64% de la población, casi mil millones de personas, se ha contagiado en un tsunami vírico desde que las autoridades del país pusieron fin, a mediados de diciembre, a su férrea política de 'COVID cero'.
Noticia Relacionada
Las mutaciones del virus, con la aparición de nuevos disfraces más contagiosos, también parece haber convencido a muchos riojanos que es mejor un nuevo pinchazo de protección por lo que pueda pasar con 'Kraken', una subvariante de Ómicron, bautizada científicamente como XBB 1.5, y que, aunque provoca síntomas similares, sí parece poseer una capacidad de propagación de hasta un 50% más alta que las variantes anteriores. Detectada por primera vez en Estados Unidos en octubre del pasado año, en España ha aparecido solo de manera puntual, pero las autoridades europeas consideran que podría ser la dominante en toda la Unión Europea en dos o tres meses.
Noticia Relacionada
Roberto G. Lastra
«En comparación con otras comunidades, la población riojana está respondiendo muy bien, una vez más, porque volvemos a figurar entre las regiones con mayor cobertura vacunal tanto en gripe como en la cuarta dosis frente al COVID», resalta el director general de Salud Pública, José Ignacio Aguado, que admite que «partimos de una situación ya muy buena porque ya estábamos entre las comunidades con mayor porcentaje de población con la pauta completa, el 90%».
En concreto, en La Rioja hay 287.282 personas con las dos primeras dosis (pauta completa), el 90,93% del censo total y, de ellos, 190.100 con la primera dosis de recuerdo, la tercera inyección, con coberturas del 82,88% en los mayores de 70 años, 94,10% en los de 60 a 69 y del 82,88% en los de 50 a 59.
José Ignacio Aguado | Director general de Salud Pública
La cuarta dosis también ha comenzado a despegar tras las vacaciones navideñas y en los once primeros días de este 2023 ya se han incorporado al colectivo casi 2.500 riojanos más. De hecho, la cobertura riojana en la vacunación de la cuarta dosis figura entre las mayores del país: con el 77,73% entre los mayores de 80 años, la quinta mejor tras Galicia (86,31), Navarra (84,75%), Asturias (83,30%) y Castilla y León (83,04%); y la tercera tanto en el grupo de 70 a 79 años (71,53%) como en el de 60 a 69 (54,08%), en ambos casos tras gallegos y asturianos.
«Las noticias siempre influyen y con lo que nos llega de China y la nueva subvariante la gente se alerta y acude más a vacunarse», admite Aguado, quien, no obstante, recuerda que «los datos que tenemos hasta ahora no nos indican ni que la nueva variante ni las actuales aumente el riesgo de gravedad ni de escape inmunitario, aunque sí que parece que es más contagiosa».
Noticia Relacionada
Irene Echazarreta
«La situación es para estar atentos, pero no es preocupante, el problema es que hay otros virus que han aparecido a la vez y han causado picos de atención muy altos, aunque en las últimas jornadas ese pico de infecciones respiratorias ha empezado a bajar en la última semana, sobre todo en los niños», explica el director general de Salud Pública, quien insiste en la invitación a vacunarse a todas las personas vulnerables o que estén en contacto con ese colectivo. «Con el número de infecciones que ha habido, no estamos en una situación ni parecida a la del pasado año por las medidas que se han mantenido y, sobre todo, por la vacunación».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.