Secciones
Servicios
Destacamos
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha tumbado la resolución de 5 de mayo de 2020 que elevaba la ratio de alumnos por clase para el curso 2020/2021 solo en la red concertada ... . Una iniciativa que el exconsejero de Educación Luis Cacho sacó adelante en pleno confinamiento domiciliario y con todas las aulas de la región cerradas, pero que nunca llegó a aplicarse gracias a las cautelarísimas que solicitaron los afectados y que el tribunal admitió.
Para el siguiente curso, y después del cese de Cacho, que fue sustituido por Pedro Uruñuela, la dirección general de Gestión Educativa aprobó las nuevas relaciones medidas alumno/profesor por unidad escolar concertada con una rebaja de hasta siete estudiantes, por ejemplo, en el segundo ciclo de Educación Infantil.
La Sala, según el fallo al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA y que en realidad tiene pocos efectos prácticos, entiende que el modo de hallar las ratios plasmada en la resolución que fue recurrida por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), y la relación resultante entre la ratio media de etapa en centros públicos y la ratio mínima por unidad escolar en cada etapa en centros concertados «impone cargas más gravosas a la enseñanza concertada» y, por ello, «ha de anularse la resolución».
El fallo, contra el que cabe recurso de casación, argumenta que en este caso las unidades escolares de los centros públicos podrán fluctuar en el número de alumnos y podrán superar o no alcanzar la ratio exigida a cada unidad concertada. «Y ello porque la ratio media de etapa de la red pública se exige de forma exacta como mínima en la concertada», lo cual, a juicio de la Sala, «altera el equilibro entre redes que busca el artículo 16 del Reglamento de Conciertos».
El mencionado artículo establece que el titular del centro concertado se obliga a tener una relación media alumnos/profesor por unidad escolar no inferior a la que la Administración determine teniendo en cuenta la existente para los centros públicos, por tanto, el TSJR considera que «la comparación de magnitudes ha de ser homogénea» y han de compararse ratios medias, ya sean de curso o de etapa, de cada enseñanza.
La resolución, que comprometía la supervivencia de varias unidades de la red concertada en lo que el exconsejero llamó «mecanismos de saneamiento», fue ampliamente contestada por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja. A finales de mayo de 2020 convocaron una marcha en coche por la ciudad en protesta por lo que juzgaron un ataque del exconsejero contra la concertada. Luis Cacho negó que existiera un plan ideológico o que se tratara de un ataque a esta red, sino de «un proceso de reajuste».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.