Imagen del Palacio de Justicia en la calle Marqués de Murrieta. Justo Rodríguez

El TSJR concede la incapacidad permanente a una fotógrafa por graves problemas de espalda

La trabajadora arrastraba desde hacía años dolores que le impedían desarrollar su empleo con normalidad

Víctor Soto

Logroño

Viernes, 5 de abril 2024, 19:42

Tras más de tres años de batalla con la Seguridad Social y en los juzgados, una fotógrafa calagurritana ha logrado obtener la incapacidad permanente total para su profesión a causa de los graves problemas de espalda que arrastra.

Publicidad

Ha sido la Sala de los Social ... del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja la que ha concedido esa incapacidad, después de que el Juzgado de lo Social se lo denegara en un fallo de octubre de 2023.

Los motivos para estimar el recurso han sido las dolencias físicas de esta profesional, que a lo largo de los años y con el agravimiento de los dolores le han acarreado también problemas de depresión.

El TSJR recuerda que la trabajadora «ha sufrido tres procesos de incapacidad temporal» entre los años 2021 y 2023 y que desde 2019 tenía reconocida una discapacidad superior al 50%. En el diagnóstico de la fotógrafa destacan una escoliosis dorsal, limitación funcional de las extremidades, sindrome facetario con dorsalgia asociada, dorsolumbalgia... que le obligaron a usar parches opiáceos para mitigar el dolor ya que otros tratamientos previos no lograron dar respuesta a sus patologías.

«Teniendo en cuenta que los requerimientos de su profesión habitual de fotógrafa conllevan una carga moderada tanto para la columna dorsolumbar como para el manejo de cargas, sedestación, y bipedestación estática y dinámica, la Sala entiende que está incapacitada para la realización de las mismas durante una jornada laboral con un mínimo de rendimiento, eficacia y profesionalidad», explica la Sala de lo Social del TSJRen su sentencia.

Por estas razones, se condena a la Tesorería General de la Seguridad Social y al INSS a abonarle una pensión vitalicia y mensual equivalente al 55% de su base reguladora más las revalorizaciones que procedan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad