Secciones
Servicios
Destacamos
La Justicia ha vuelto a dar la razón a los centros concertados frente a la resolución dictada en 2020 por el entonces consejero Luis Cacho. El titular de Educación modificó a la baja los conciertos educativos de varios centros de Logroño en pleno ... proceso de desescalada por el covid, En total, suprimió una unidad en Escolapias en primer curso de segundo de infantil, otra en primera del mismo ciclo en Alcaste y una última, también en primero, en Salesianos.
Tres años después, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha acordado declarar nulas aquellas resoluciones y por tanto la supresión de las mencionadas aulas que debía haberse hecho efectiva a partir del curso 2020-2021.
Las sentencias tienen más efectos simbólicos que materiales, porque en la práctica nunca se llegaron a eliminar las citadas líneas una vez que la Justicia atendió la petición de los colegios y acordó la suspensión cautelar de las líneas porque entendió que los perjuicios de la supresión de las unidades hasta ese momento concertadas hubieran ocasionado a los alumnos, familiares, centros y profesores, podrían ser «irreversibles».
La Administración sustentó entonces su decisión de disminuir las aulas en los citados centros concertados en otra resolución, en este caso del 5 de mayo de 2020, de la Dirección General de Educación, en la que se aprobaron las relaciones medias entre alumnos y profesores por unidad escolar concertada para el curso siguiente. Resolución que, tras ser recurrida por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), también fue anulada por la justicia, de ahí que la Sala entiende que «anulada la disposición sobre la que se sustentaba la decisión de la modificación de los conciertos», los recursos planteados por los tres centros educativos «han de ser estimados sin necesidad de mayores razonamientos».
Tampoco aquella resolución de relaciones medias entre alumnos y profesores se llegó a aplicar. Para el siguiente curso, y después del cese de Cacho, que fue sustituido por Pedro Uruñuela en agosto de 2020, la dirección general de Gestión Educativa aprobó las nuevas relaciones medidas alumno/profesor por unidad escolar concertada con una rebaja de hasta siete estudiantes, por ejemplo, en el segundo ciclo de Educación Infantil.
La Sala, según el fallo, entendió que el modo de hallar las ratios plasmado en la resolución y la relación resultante entre la ratio media de etapa en centros públicos y la mínima por unidad escolar en cada etapa en centros concertados imponía cargas más gravosas a la enseñanza concertada y, por ello, se anulaba la resolución.
El fallo arguyó que en este caso las unidades escolares de los centros públicos podrán fluctuar en el número de alumnos y podrán superar o no alcanzar la ratio exigida a cada unidad concertada. «Y ello porque la ratio media de etapa de la red pública se exige de forma exacta como mínima en la concertada», lo cual, a juicio de la Sala, «altera el equilibro entre redes que busca el artículo 16 del Reglamento de Conciertos».
El mencionado artículo establece que el titular del centro concertado se obliga a tener una relación media alumnos/profesor por unidad escolar no inferior a la que la Administración determine teniendo en cuenta la existente para los centros públicos, por tanto, el TSJR considera que «la comparación de magnitudes ha de ser homogénea» y han de compararse ratios medias, ya sean de curso o de etapa, de cada enseñanza.
La resolución por la que el entonces consejero decidió modificar los conciertos educativos y que comprometía la supervivencia de varias unidades en lo que el extitular de Educación llamó «mecanismo de saneamiento» fue ampliamente contestada por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja. A finales de mayo de 2020 convocaron una marcha en coche por la ciudad en protesta por lo que juzgaron un ataque del exconsejero contra la concertada. Luis Cacho negó que existiera un plan ideológico o que se tratara de un ataque a esta red, sino de «un proceso de reajuste». En una multitudinaria marcha por las calles de Logroño reclamaron la libre elección de centro y protestaron por la política seguida por el Gobierno de coalición. En la concentración que congregó cerca de 2.000 vehículos, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza concitó el apoyo de familiares, alumnos, profesores, personal no docente y sindicatos del ramo –CONCAPA, Escuelas Católicas, CECE, USO y FSIE– para expresar su disconformidad por lo que consideraron un ataque al modelo que encarnan. «Estamos aquí para defender un derecho recogido en la Constitución, pero que nuestro gobierno regional se empeña en conculcar», dijeron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.