Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha acordado la suspensión cautelar de la resolución por la que se acordó el rescate del parking del CIBIR por parte de la Fundación Rioja Salud. Una decisión que llega después de que el pasado 1 ... de julio el Ejecutivo riojano desalojara a la concesionaria y consumara el desahucio de las instalaciones.
La Sala de lo Contencioso Administrativo admite así el recurso planteado por la mercantil Aparcamientos CIBIR ante la negativa primera de este mismo órgano judicial a acordar la suspensión cautelar.
En el auto al que ha tenido acceso este medio, la Sala, una vez analizadas «nuevamente» las cuentas anuales del ejercicio 2018 y el informe de auditoría, considera que de ejecutarse la resolución recurrida «se podrían producir situaciones jurídicas irreversibles, pues existe un riesgo objetivo de que las graves dificultades económicas pudieran provocar la insolvencia de la mercantil recurrente y ello podría suponer la declaración de concurso«.
Considera además que el interés público se encuentra salvaguardado puesto que la adopción de la medida cautelar supone la continuidad en la prestación del servicio de aparcamiento tal y como viene efectuándose desde el 2010.
No obstante, el tribunal supedita la suspensión a que en el plazo de 30 días la concesionaria presente extensión a la vía judicial de avales bancarios por 400.000 euros.
La medida llega después de que el pasado uno de julio se ejecutara el desahucio que permitió a la Consejería de Salud recuperar la gestión del aparcamiento del CIBIR de manera inmediata, tras la negativa de la concesionaria a desocupar el parking en diciembre y el cumplimiento de todos los trámites administrativos pertinentes. Después de iniciar el proceso de rescate a finales de noviembre, el 16 de diciembre se cumplió el plazo para la entrega del aparcamiento a la Consejería de Salud, dentro del proceso para recuperar su gestión directa a través de la Fundación Rioja Salud. Una vez que la concesionaria Aparcamiento CIBIR S.L. manifestó su negativa a desocupar el parking del CIBIR en dicha fecha, se iniciaron los trámites administrativos para comenzar el proceso de desahucio que permitiera recuperar la gestión de dichas instalaciones con todas las garantías legales.
El 30 de diciembre, la empresa presentó un recurso contencioso administrativo contra la extinción del contrato y rescate del aparcamiento en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja solicitando la suspensión cautelar del rescate. Dicho recurso fue desestimado en mayo por la sala de lo contencioso administrativo, la misma que ahora ha atendido las peticiones de la mercantil.
No obstante, tras aquella primera negativa, se dio un plazo de ocho días a la concesionaria para que desalojara el inmueble y transcurrido ese plazo se le notificó que iba a ser desalojada, como así se hizo el pasado 1 de julio.
Entonces se creía que se ponía así fin a una polémica concesión, firmada por 40 años y cuyas condiciones compensaban las pérdidas de Aparcamiento CIBIR S.L. Desde 2010, el Gobierno de La Rioja ha tenido que abonar alrededor de 5,6 millones de euros por estas compensaciones, un tipo de cláusulas que la Ley de Contratos prohibió a partir de su entrada en vigor en 2018. De no producirse este rescate, se calcula que dichas compensaciones podrían situarse por encima de los 25 millones de euros desde 2010 y hasta 2050.
Tras el nuevo recurso contra el desahucio del parking del CIBIR presentado por Aparcamiento CIBIR S.L., y su estimación por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el Gobierno de La Rioja seguirá adelante con todo el proceso y los trámites administrativos que le permitan mantener la gestión de las instalaciones ya recuperadas.
En este nuevo recurso, la concesionaria solicitaba la suspensión del desahucio, un procedimiento que se ejecutó en dos fases, los pasados días 1 y 17 de julio, tras su negativa a desocupar el parking. Ante ese nuevo recurso, el segundo presentado por la concesionaria desde que se anunció el rescate a finales de 2019, y el subsiguiente auto estimatorio, el Gobierno de La Rioja lo recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo.
Es la segunda vez que Aparcamiento CIBIR S.L. recurre a los tribunales para tratar de impedir el rescate de la gestión del aparcamiento del CIBIR anunciado en noviembre. Para poner fin a esta concesión, que incluía cláusulas compensatorias «actualmente prohibidas» y hubiera supuesto más de 25 millones para el Gobierno de La Rioja de llevarse a término, Salud anunció que asumiría el rescate del parking del CIBIR e indemnizaría a la concesionaria con 663.640,17 euros.
En ese momento, la empresa se negó a desocupar las instalaciones y presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar del rescate. Dicho recurso fue desestimado en mayo por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de La Rioja y el Gobierno de La Rioja tomó posesión de las instalaciones los días 1 y 17 de este mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.