CARLA COALLA
Lunes, 14 de noviembre 2022, 13:54
Una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular son solo algunos de los problemas derivados que puede llevar tener alto el colesterol malo. Llegada esta época del año, pues pronto darán comienzo las comidas y cenas navideñas, en las que los excesos pueden pasar factura, son ... muchos los que se preocupan por mantener el colesterol a raya. En el caso de aquellas personas que son propensas a tenerlo alto, pues también el factor genético suele ser determinantes, existen varios trucos que permiten bajar el colesterol sin tener que recurrir a la medicación.
Publicidad
- Tomar alimentos con mucha fibra soluble, tales como cereales de grano entero, como la avena o el salvado; frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas; o legumbres, como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas. Este componente ayuda a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol.
- En lo que se refiere a las legumbres, un estudio de la Universidad de Harvard va más allá, pues les otorga un papel protagonista en lo que a la bajada del colesterol se refiere. Tal y como se recoge en su página web: «Los estudios científicos han relacionado las dietas ricas en legumbres con un menor riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto, infartos o enfermedades del corazón«.
Noticia Relacionada
- Consumo abundante de frutas y verduras, pues aumentan las sustancias importantes que reducen el colesterol, llamadas estanoles o esteroles vegetales, que actúan de la misma forma que la fibra soluble.
- Para reducir el LDL y aumentar los niveles de HDL se recomienda una dieta saludable en general, en la que también tengan un papel protagonista las frutas y verduras de hoja y aguacates, proteínas magras como la pechuga de pollo o el pescado o granos enteros, como el arroz integral y la quinoa.
Publicidad
- Aumentar la práctica deportiva, ya que el ejercicio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ayuda a reducir el colesterol.
- Perder peso también tiene un efecto directo en la bajada del colesterol, de hecho, según una revisión científica de 2017 publicada en el British Medical Journal, cada kilogramo de pérdida de peso se asocia con una disminución de 0,8 mg/dL en los niveles de LDL.
En general, también es importante tomar conciencia de aquello que puede hacer que el colesterol suba, como el consumo de grasas saturadas, la ingesta de alcohol de forma regular, fumar o una vida sedentaria, coincidiendo con las prácticas que hacen empeorar la salud.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.