Secciones
Servicios
Destacamos
JULEN ENSUNZA
Sábado, 30 de noviembre 2019, 10:51
El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha confirmado la existencia de, al menos, tres casos de 'fiebre Q' en Bizkaia. Los afectados, residentes todos ellos en la comarca de Busturialdea, se encuentran ingresados desde hace algunos días en dos centros hospitalarios del territorio. Además, ... hay un cuarto joven que está pendiente de confirmación bactereológica tras los análisis realizados. Por la sintomatología, sin embargo, probablemente podría estar infectado.
Los cuatro formaban parte de un grupo de amigos que viajó a comienzos de mes a La Rioja para disfrutar de un fin de semana y estuvo en contacto directo con cabras recién nacidas en el alojamiento rural donde se hospedaron. Por ello, Osakidetza, después de contactar la víspera con ellos, también procedió ayer a realizar los análisis pertinentes en su centro de salud al resto de integrantes de la expedición, con el propósito de descartar que padezcan la enfermedad o, en su caso, aplicar el tratamiento correspondiente.
La 'fiebre Q' está producida por una bacteria llamada 'Coxiella burnetii', que suele propagarse a través de los tejidos placentarios o fetales de mamíferos como la vaca, la oveja o la cabra. «Se han contagiado fuera de Euskadi por el contacto con animales infestados, por lo que Salud Pública del Gobierno Vasco ha activado el protocolo habitual y ha informado a la comunidad autónoma correspondiente para que tome las medidas oportunas», señalaron desde el departamento que dirige Nekane Murga.
Los afectados comenzaron a sufrir un proceso febril con temperaturas altas y malestar general hace una semana aproximadamente -los síntomas pueden tardar en aparecer hasta un mes o más en algunos casos- y, aunque en un primer momento pensaron que podía tratarse de una gripe, al no mejorar su estado, más bien al contrario, acudieron a urgencias, donde les diagnosticaron una neumonía.
«La manifestación clínica más frecuente de la 'fiebre Q', que precisa atención médica, afecta a las vías respiratorias derivando a neumonía», según apuntaron desde Osakidetza. Al ver que el resto de integrantes de la expedición también sufría síntomas similares comenzaron a atar cabos hasta que finalmente los facultativos determinaron que se trataba de esta enfermedad.
«Se contagia únicamente por inhalación de la bacteria que transmiten animales infectados y es muy importante remarcar que nunca se transmite de persona a persona», recalcaron desde el departamento de Salud del Gobierno vasco. Hace apenas un año, se registró un brote de 'fiebre Q' en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) del monte Arraiz que afectó a siete trabajadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.