Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 3 de julio 2023, 14:17
La Policía Nacional en La Rioja ha alertado del aumento de denuncias de estafa mediante un método que cada vez se está volviendo más común. Los autores envían un mensaje de texto similar a este: «Hola mama. Mi otro teléfono está roto y tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviarme dinero para poder arreglar o comprar uno nuevo». Los pagos son muy variados y oscilan desde los 300 euros hasta en algún caso los 6.000 euros
Los delincuentes simulan ser los hijos de las presuntas víctimas y en ese momento y por la inmediatez del mensaje, los padres acceden y realizan el pago a una cuenta que les facilitan o directamente efectúan el pago mediante un proveedor de servicios de pago.
En ese momento, el presunto autor al recibir el dinero lo saca de esa cuenta y de forma inmediata lo envía a otro destino para evitar que se realice un bloqueo de la transacción. Este modus operandi se está extendiendo muy rápidamente en las últimas semanas a una media de dos a tres denuncias diarias.
La Policía Nacional explica qué hacer y, lo más importante, qué no hacer en estos casos:
- Ignorar el mensaje
- Llamar al hijo o hija a su teléfono de siempre para asegurarnos de que realmente no tiene ningún problema
- Nunca pinchar en ningún enlace que nos propongan ni mensajear con desconocidos
- Nunca enviar dinero a nadie a no ser se hayamos hablado con la persona y comprobemos que realmente es nuestro familiar.
- Desconfiar de mensajes con faltas de ortografía. Por lo general, los estafadores suelen utilizar un traductor para escribir los mensajes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.