Secciones
Servicios
Destacamos
Compañía de Ingenieras Adolescentes (CIA), un equipo formado por tres alumnas del colegio La Enseñanza de Logroño, ha sido seleccionado como uno de los diez finalistas del concurso Audi Creativity Challenge por su proyecto SolarScope, un sensor «capaz de optimizar la producción de energía solar ... bajo cualquier condición climática», incluso en los días nublados.
El equipo CIA, el único representante de La Rioja, ha llegado a la final de este prestigioso concurso, que busca ser un escaparate para la creatividad y las ideas de los jóvenes. La final se celebrará los días 16 y 17 de junio en Madrid, donde su proyecto competirá con otros nueve seleccionados de toda España.
Raquel de Ángel, Erika Jiménez y Valeria Villamor, con su profesor Carlos Lorente, han sido capaces de fabricar un prototipo demostrativo -compuesto por siete placas solares- así como diseñar un algoritmo que lee y compara cada treinta segundos los datos reportados por las placas. Y lo han hecho de la mejor forma posible para ellas: «Sin roles asignados, trabajando conjuntamente, compartiendo las ideas y llegando a acuerdos comunes entre todas».
Para comprobar el correcto funcionamiento del sensor, las jóvenes han creado un segundo modelo que, tal y como explican, «ha estado durante días tomando datos en la azotea de nuestro colegio». De esta manera, aseguran, han llegado a la conclusión de que el SolarScope «es capaz de mejorar considerablemente la producción de energía fotovoltáica bajo cualquier condición climática».
El objetivo es, para ellas, la mejor manera de «luchar por un mundo sin combustibles fósiles, en el que las energías renovables formen parte de la vida de todas las personas, que no tendrán que preocuparse más por el cambio climático».
La decisión de los ganadores recaerá en un jurado, pero el voto popular también tendrá un peso importante en la fase final del concurso. Quien desee apoyar este proyecto riojano, puede votar en audicrea.com/voting.
«Hoy estamos más cerca que nunca de cumplir nuestro objetivo. Se dice que los jóvenes son el futuro, solo se necesita que estos tengan ganas de cambiar las cosas, para así poder cambiar el mundo. Y nosotras, sin duda, las tenemos», afirman.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.