La petición que lanzaron los socialistas riojanos para que el tren de Logroño a Madrid por Miranda tuviera también una parada en Haro ha sido recogida por el Ministerio y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anunció que la localidad jarrera se ... sumará a Miranda de Ebro, Burgos y Valladolid como puntos para la subida y bajada de pasajeros. «Se responde a los intereses de La Rioja», señaló este viernes el 'numero dos' del Ministerio en su visita a la capital para participar en la reunión del consejo de administración de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002.
Publicidad
El anuncio de ese nuevo tren para conectar con Madrid, realizado por el ministro Óscar Puente, generó controversia en La Rioja por las críticas del presidente, Gonzalo Capellán, que dijo que ese servicio ferroviario «no es la propuesta que necesitamos ni palía el déficit de conexiones» de la comunidad autónoma. El titular de Transportes respondió por redes sociales a esas críticas e incluso amagó con anular ese servicio y llevarlo a otra comunidad «donde sea más útil». Esa polémica se difuminó cuando el jefe del Ejecutivo riojano dio por bueno el tren por Miranda, aunque dejó bien claro que no cejaba en su empeño de conseguir dos servicios más diarios y directos de Logroño a Madrid por Calahorra, su reivindicación prioritaria.
En este sentido, Santano señaló que el Ministerio también trabaja en esa otra alternativa «e iremos haciendo mejoras de cara al futuro. Somos conscientes de que es un tema que también está encima de la mesa pero necesitamos un poco de tiempo». Y destacó, como un avance importante, la reciente aprobación del estudio informativo del tramo Logroño-Castejón «que va a suponer clarísimamente una mejora para La Rioja porque va a conectar la región con todo el eje del Mediterráneo» y también implicará que «se empiece a trabajar ya en los proyectos constructivos. El objetivo que tenemos en el horizonte es que durante 2025 estemos en condiciones de poder licitar alguno de los tramos –se divide en tres: Rincón de Soto, Alcanadre y Logroño–». Aún fue más allá Santano porque incluso habló de plazos aproximados:«Podríamos tener las obras en marcha en 2026».
En su repaso a las infraestructuras en la región también habló de la A-12, «con el último tramo hacia Burgos en marcha y ahora estamos trabajando en los proyectos constructivos» en la provincia vecina. La Rioja es una de las comunidades «donde el Ministerio de Transportes está desplegando una mayor potencia inversora y no de ahora sino de los últimos años», aseguró. Según los datos que él facilitó en su comparecencia ante los medios de comunicación en el parque Felipe VI –el espacio verde surgido del soterramiento de las vías del tren a su paso por Logroño–, nuestra comunidad «es la que re
Culminar la fase 1 del soterramiento de las vías del tren a su paso por Logroño y acelerar las fases 2 y 3 fue el compromiso al que llegaron este viernes representantes de los gobiernos central y regional y del Ayuntamiento de Logroño durante la reunión que tuvo el consejo de administración de la sociedad pública Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2022. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, los consejeros riojanos Alfonso Domínguez y Daniel Osés o el alcalde de la capital, Conrado Escobar, fueron algunos de los participantes en un encuentro que hacía tiempo que no se celebraba.
Con lo que la reunión ya tenía su importancia 'per se' pero, además, se constituyó un comité técnico de las tres administraciones para culminar esa primera fase, que pasa por impulsar la transmisión del suelo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a la sociedad LIF 2022 para su futura comercialización, pensando especialmente en las cinco torres de casi 70 metros contempladas actualmente.
A principios de año ya hubo una reunión de trabajo para abordar actuaciones precisas y entonces destacaron las relativas al parque que se ejecuta en las inmediaciones de Vara de Rey, en torno a la plaza de México –junto al edificio Patricia–, así como la futura urbanización en Lobete.
En este sentido, acelerar esos trabajos en esta citada avenida es otros de los objetivos que se puso de manifiesto en el encuentro, según se recogió en el escueto comunicado hecho público tras la reunión del consejo de administración. El Consistorio espera que antes de acabar el año esté finalizado el proyecto de reforma de Lobete y así poder empezar la ejecución de las obras el próximo ejercicio 2025.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.