No es la primera vez que se escucha el término 'apagón' a la hora de hablar de la televisión y de sus emisiones. Hace ya más de una década se utilizó esa misma palabra cuando se llevó a cabo el paso de lo analógico a ... lo digital, a aquella TDT (Televisión Digital Terrestre) que al principio sonaba como algo extraño, pero que pronto se convirtió en un término familiar en los hogares. Pasado el tiempo, en pleno 2024, vuelve a producirse un apagón, dada la obligatoriedad de todos los canales de emitir a partir de ahora en alta definición (HD).
Publicidad
Noticia relacionada
Iñaki García
La fecha límite es el 14 de febrero. Para entonces, todos los canales tendrán que cesar sus emisiones estándar (SD) y dejar únicamente las de alta definición. Ese es el último día para cerrar una transición que en principio estaba programada para el 1 de enero de 2023, pero que se pospuso a raíz de la pandemia para otorgar más tiempo para la renovación de los televisores de los usuarios. Se dio una moratoria, que ya ha terminado.
Este cambio no afecta de manera significativa a la mayor parte de los televidentes. No en vano, muchos de los televisores en uso en la actualidad ya ofrecen la posibilidad de ver en HD. Se calcula que ese porcentaje se sitúa por encima del 95% y sus dueños únicamente tendrán que llevar a cabo un proceso de reordenación de los canales ese 14 de febrero. Algunos canales, eso sí, se adelantarán a esa fecha y 'desconectarán' su emisión estándar antes. Lo harán así gran parte de las autonómicas y locales (TVR tiene previsto hacerlo el día 8) o RTVE, que ya da este martes el paso.
La cuestión es si en casa hay algún televisor antiguo que todavía no esté preparado para la emisión en alta definición. Entonces, el usuario tiene dos opciones principales (hay alguna más): o bien cambiar su electrodoméstico o bien adquirir un decodificador o sintonizador de TDT HD, que se conectan al cable de la antena. Estos se pueden encontrar en el mercado por un precio no demasiado elevado, desde 20 euros.
Más costoso resulta el asunto en el caso de aquellas viviendas que reciben la TDT vía satélite, 875 en La Rioja. En su caso también se hace necesaria la adquisición de un decodificador HD, en el caso de que no se cuente con él, pero el precio se eleva hasta alrededor de los 400 euros. Un desembolso muy importante para que el Gobierno de La Rioja ofrecerá subvenciones, siempre y cuando el aparato haya sido adquirido durante el presente año.
Publicidad
Casi la mitad de esos hogares, 403, se encuentran repartidos entre 13 municipios que pertenecen a la Zona 3, la considerada más remota geográficamente, y donde no existe visibilidad sobre repetidores. Las localidades que se incluyen en esta lista son Aldeanueva de Cameros, Gallinero de Cameros, Hornillos, Panzares, Pinillos, Posadas, San Andrés, Terroba, Vadillos, Viniegra de Arriba, Navajún, Valdemadera y Zarzosa. Entre todos, según los datos proporcionados por el Gobierno de La Rioja, engloban a 258 habitantes, por lo que el resto de las viviendas contabilizadas corresponden a segundas residencias.
Para hacer frente a ese desembolso, el Gobierno de La Rioja sacará una orden para subvencionar a los vecinos afectados por la compra del decodificador. Para acceder a ella, eso sí, resultará una condición indispensable que el gasto se haya efectuado a la largo del presente 2024. Se subvencionarán todos los decodificadores que se necesiten por vivienda (es posible que algunas casas haya más de una televisión) y las ayudas tendrán la consideración de transferencias de capital. La cuantía se elevará hasta un máximo de 400 euros por decodificador.
Publicidad
No es La Rioja el único enclave del territorio nacional que va a sacar adelante una línea de ayudas. También lo ha hecho, por ejemplo, la Diputación de Soria, cuyo presidente, Benito Serrano, ha solicitado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que las subvenciones se articulen desde el Gobierno central.
Francisco Luis Martínez Alcalde de Viniegra de Arriba
Viniegra de Arriba es uno de los municipios riojanos en los que todos sus vecinos reciben la señal de la televisión por vía satélite. De hecho, es el que aglutina más viviendas dentro de ese grupo, 81 según los datos proporcionados por el Gobierno de La Rioja, y, tal y como dice el alcalde, sus vecinos ya están al tanto de las novedades que tienen por delante. «Saberlo sí que lo saben; son conscientes de que cada decodificador cuesta 400 euros», señala Francisco Luis Martínez.
Publicidad
Martínez cree que, a pesar de la cercanía de la fecha, los vecinos todavía no han adquirido los decodificadores. «Están esperando al último día, a que nos quedemos sin televisión», expone al tiempo que desea que, como se apunta desde el Ejecutivo regional, las subvenciones acaben llegando. «De momento, eso sí, les toca pagar a los vecinos y luego ya veremos si nos dan las ayudas», apunta el responsable del Consistorio, quien sitúa en «12 o 13» el número de vecinos que viven en el municipio todo el año. «Y ver la tele es de lo poco que se puede hacer en invierno», destaca.
En su opinión, antes de este cambio de este cambio, se tendrían que dar otros pasos para facilitar las comunicaciones en los pueblos. «Antes de todo esto, tendrían que traer la fibra al pueblo», sentencia antes de apuntar otros problemas en este terreno. «En el 90% de las casas estamos sin cobertura», se lamenta. «Poco nos apoyan. Dicen que miran mucho por la 'España Vaciada', pero creo que están incitando a irnos de los pueblos», concluye.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.