Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro de Atención Sexual y Reproductiva de La Rioja, situado en el edificio anexo al Hospital General de La Rioja conocido como 'La Casita', acoge desde esta mañana la nueva Unidad de Atención a la Diversidad Sexual para el acompañamiento en todo el proceso ... a las personas trans de la comunidad que deseen iniciar su tránsito
El nuevo servicio, contemplado en el Protocolo de Atención Integral a las Personas Trans en el Seris, prestará una atención integral y especializada, una asistencia que hasta ahora se desarrollaba en una consulta simple de Endocrinología del hospital San Pedro en la que se atendió a los casi 80 riojanos en tratamiento hormonal para su cambio de sexo.
«Aquí se va a ofrecer la atención sanitaria individualizada que requiera cada persona trans que lo solicite en su proceso de transición, siempre conforme a sus circunstancias personales, estado de salud y a sus deseos de cambio», ha destacado la consejera de Salud, maría Somalo, a quien han acompañado en su comparecencia, la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, el psicólogo clínico de la unidad, Roberto Oraá, y por el endocrino Alejandro Cámara.
«Los servicios concretos que el Gobierno pone en marcha, porque así lo determina la Ley Trans de La Rioja 2/2022 de 23 de febrero, son los de asesoramiento sexológico, los tratamientos farmacológicos y hormonales y todo tipo de cirugías que se precisen para el tránsito al sexo correspondiente; y, además, una atención psicológica tanto al paciente como a sus familiares durante todo el proceso», ha añadido la titular de Salud.
La unidad, que acompañará, apoyará y asesorará a la persona trans y/o su familia, contará con la colaboración de unidades de apoyo de Endocrinología, Ginecología, Urología, Cirugía, Otorrinolaringología, Pediatría y Salud Mental, entre otros.
María Somalo ha explicado que la atención sanitaria a las personas trans «debe regirse por la despatologización de la asistencia y el respeto a los principios de libre autodeterminación de género, de no discriminación y de no segregación» y, en este sentido, ha destacado que «el personal sanitario realizará una atención basada en el respeto y dignidad y se centrará en acompañar y apoyar a las personas trans en la vivencia de su identidad de género, analizar las diferentes opciones para la expresión de esa identidad y plantear las distintas alternativas de tratamiento en caso de que la persona lo solicite».
Según ha recalcado la consejera, «el abordaje de las identidades trans se hará de forma individualizada y serán las personas trans quienes decidirán cuales son las necesidades sanitarias que precisan para llevar a cabo el libre desarrollo de su proyecto vital, basado en la autonomía y responsabilidad sobre sus propios cuerpos».
«Este centro va aumentando su cartera de servicios y hoy se pone en marcha esta nueva unidad que va a estar atendida por un psicólogo clínico y con apoyos bajo la coordinación del Servicio de Endocrinología y Nutrición», ha explicado, por su parte, Paula Guerrero, gerente de Atención Primaria, que ha recordado que «todo esto se embarca en el protocolo trans en el que llevamos trabajando varios meses con la ayuda de muchos profesionales tanto de Primaria como de Hospitalaria que ha dado los frutos en forma de un protocolo en el que todos nos sentimos a gusto y que creo que va a a mejorar mucho la atención a las personas trans».
Roberto Oraá, psicólogo clínico y sexólogo de la nueva unidad, ha señalado que «la atención psicosexológica se va a enfocar desde el acompañamiento a todo lo que es el proceso de construcción de la identidad sentida», un proceso, ha advertido, que «es lento, largo y en el que a veces las personas se tienen que ver en situaciones un poco complicadas y delicadas».
Por ello, se va a ofrecer el apoyo emocional necesario, se van a atender las necesidades y demandas de la perona durante todo el proceso de tránsito. También se ofrecerá apoyo psicoeducativo, tanto a la persona interesada como de los familiares. «El objetivo último es incrementar los niveles de satisfacción a nivel personal, psicológico, biológico, físico y social de la persona en su desarrollo integral», ha recalcado el especialista, quien ha explicado que «se trata de hacer una evaluación o valoración de todo los que es su historia biopsicosexual para poder tomar decisiones acordes y con prudencia y reflexión porque son decisiones complicadas».
Con una franja de edad muy variable, Roberto Oraá ha explicado que «la autodeterminación de la identidad sexual puede producirse a edades muy tempranas, desde los 4-5 años, aunque la demanda suele darse desde los 12-14 años, a los 25 e incluso no se descarta que puedan darse casos a personas de 50 años y más, porque en otras comunidades ha sucedido así».
Finalmente, pese a algunas polémicas, el experto ha considerado que «se ha producido una evolución a nivel social y sanitario y defiende que estamos en un buen momento, porque se están reconociendo unos derechos que deberían haberse reconocido hace mucho tiempo y nosotros simplemente cubrimos las necesidades de unas personas que tienen los mismos derechos que el resto».
La Unidad de Atención a la Diversidad Sexual permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 8 a 21 horas y los pacientes podrán ser derivados a este servicio desde Atención Primaria o contactar directamente con la unidad en el teléfono 941 297 330, una de las dos líneas del Centro de Atención Sexual y Reproductiva de La Rioja, conocido como La Casita, que abrió sus puertas en noviembre de 2021.
En ese edificio anexo al Hospital General de La Rioja se han centralizado todos los servicios de atención en materia de salud sexual y reproductiva, lo que ha permitido mejorar la accesibilidad y facilitar intimidad a las personas usuarias.
Dispone de consultas específicas sobre anticoncepción y planificación familiar, lleva a cabo los trámites de interrupción voluntaria del embarazo, y ofrece atención a las enfermedades de trasmisión sexual.
Su plantilla está integrada por dos matronas, dos auxiliares administrativos, dos técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y un psicólogo clínico/sexólogo y cuenta con unidades de apoyo de Ginecología, Enfermedades Infecciosas y Endocrinología.
La nueva unidad contará con una consulta de Endocrinología y Nutrición, de la que, de momento, su responsable va a ser el especialista Alejandro Cámara. «Me voy a encargar de los tratamientos hormonales de las personas con incongruencia de género y que así lo soliciten», ha explicado el endocrino, quien ha resaltado que «llevamos ya mucho tiempo atendiendo a estas personas, aunque se ha hecho desde una consulta normal del Hospital San Pedro, en vez de una unidad específica como esta, que nos va a permitir dar un salto de calidad en una atención multidisciplinar».
De hecho, según ha admitido el doctor Cámara, en la actualidad hay entre 70 y 80 pacientes que se han sometido a tratamiento hormonal, una decisión en la que «hay aspectos que son reversibles y otros que no», ha reconocido el endocrino, quien tras coincidir con el psicólogo clínico que «antes de su comienzo hay que tomar la decisión con prudencia y reflexión» ha advertido de que «nosotros estamos aquí para ayudar a que la persona se encuentre más a gusto con su cuerpo, no estamos para otras consideraciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.