Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo lunes 28 de febrero y durante todo el mes de marzo comienza un proyecto piloto en el servicio de transporte rural que gestiona el Gobierno de La Rioja. La principal novedad es que en zonas como los Cameros y el valle del Najerilla ... el servicio se prestará a demanda llamando al 941 20 27 77 o escribiendo un mensaje de 'WhatsApp' al 650 46 52 47 de lunes a viernes en horario de 8.30 a 18.00 horas.
«El impulso del transporte público de viajeros supone una alternativa de movilidad baja en emisiones y que favorece los desplazamientos de los riojanos dentro de la comunidad de una manera segura, sostenible, económica y accesible y que contribuye a la estructuración y cohesión territorial», ha expuesto en rueda de prensa el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, destacando que «partimos de un modelo rígido y manifiestamente mejorable y estamos tomando medidas para adaptarlo a la demanda real de La Rioja y las necesidades de los usuarios».
Anteriormente el Ejecutivo regional ya modificó el sistema interurbano en La Rioja Baja, el metropolitano (el nuevo contrato se licitará en las próximas semanas con «importantes novedades»), impulsará el sistema de taxis en La Rioja Alta y fomentará iniciativas como el coche compartido y el uso de la bicicleta en zonas rurales, industriales y el área metropolitana. Con las novedades presentadas en el transporte rural «pretendemos atender mejor a las personas, llegar a más municipios, reducir tiempos de viaje y las emisiones de CO2, garantizar al menos dos expediciones diarias, ofrecer más servicios los fines de semana y adaptarnos a las necesidades de los usuarios prestando servicios bajo petición», ha detallado Álex Dorado.
Y es que, contabilizó el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, «durante los últimos años hemos constatado un alarmante descenso en la ocupación de los autobuses», pasando de los 16.225 viajeros en 2014 a unos 8.000 el pasado 2021. «Ahora mismo, de cada cuatro autobuses, tres van vacíos, recorren las sierras y comarcas vacíos, así que no cubrimos la necesidad, no damos ningún servicio y contaminamos», ha admitido Urquía.
El sistema por el que el autobús pasa por los municipios y recoge a los viajeros si los hay permanecerá intacto en zonas como las de Haro y Santo Domingo, tan solo cambiando el horario de mediodía, adelantándolo. Por otra parte, «el salto lo hemos dado en Nájera y los Cameros, en el que todo el sistema de transporte rural será a demanda, el usuario que quiera bajar a Logroño o viajar a uno de los pueblos dentro de las rutas establecidas tiene que llamar y solicitar el autobús dentro de una franja horaria; de alguna manera es como si fuera un taxi, solo que va a ser un minibús, lo hicimos con el COVID y funcionó bien», ha explicado Urquía.
«El proyecto piloto tiene como objetivo evaluar si los cambios que introducimos están funcionando bien, si los Ayuntamientos y la gente está contenta o si, por el contrario, tenemos que volver al sistema anterior», ha expuesto Vicente Urquía, describiendo que «lo que quiere la gente es usar el autobús para algo concreto, ir al médico, hacerse un análisis o ir a comprar, al mercadillo o al banco».
El Gobierno riojano ha acordado el nuevo sistema con todos los Consistorios, sin que afecte al funcionamiento del autobús metropolitano, las líneas interurbanas o los autobuses de compañías privadas que también prestan servicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.