Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Lunes, 12 de diciembre 2022, 17:45
Con retraso, con mucho retraso, como suelen conllevar todos los asuntos relacionados con el tren en La Rioja, pero este lunes se ha presentado un pequeño avance en el corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro. Avance que llega demasiado tarde para optar a ... la financiación europea y que no supone que se vaya a mover un solo metro cúbico de tierra o a mover una traviesa.
Se trata de la próxima contratación (no hay una fecha fijada) de la redacción del estudio de viabilidad del corredor. Es decir, evaluar cuál es la mejor opción para definir la futura línea férrea. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 612.000 euros a este informe, para el que están previstos 20 meses de elaboración.
Según explica el Ministerio a través de una nota de prensa, «el objeto del estudio será evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda de Ebro, con nuevas alternativas que resuelvan los aspectos alegados en el estudio anterior».
En el estudio se analizará «un número suficiente de alternativas de trazado, alternativas que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima». Además, el estudio de viabilidad «contendrá un estudio de demanda construido específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica».
Cabe recordar que la última propuesta para unir Logroño con las vías burgalesas desplazaba la inicial hacia el sur (abandonando el eje del Ebro) para replicar el trazado de la A-12 y establecer la conexión en Pancorbo y no en Miranda, lo que también ha provocado contestación en numerosas localidades y colectivos.
Desde el Gobierno de La Rioja, el director general de infraestructuras, Vicente Urquía, valora este paso dado como «la demostración de que el corredor ferroviario riojano está más avanzado que otros de nuestro entorno para disponer de un servicio de alta velocidad que combine mercancías y pasajeros y alcance velocidades entre los 200 y los 250 kilómetros por hora».
Según Urquía, el estudio que va a contratar el Mitma «determinará que opción de enlace con Miranda es la más adecuada por su viabilidad y sus afecciones y estudiará así mismo la propuesta que planteo el Gobierno de La Rioja y que contó con el apoyo unánime del Parlamento Riojano y de los agentes sociales para conectar Logroño con Miranda a través de Pancorbo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.