

Secciones
Servicios
Destacamos
El sector de la educación está obligado a abordar una serie de desafíos relacionados con la digitalización, la ciberseguridad o la inteligencia artificial. Para Luis Sánchez, director general de Tecnología, Innovación, Operaciones e IA de UNIR, la IA desempeñará un papel importante, ya que posibilitará una personalización educativa sin precedentes.
– ¿Cuáles son los principales desafíos tecnológicos a los que se enfrentan en educación?
– Hay una tecnología lista para ser aplicada y tendrá un fuerte impacto. Estamos hablando de retos como la ciberseguridad, blockchain y metaverso y, sobre todo, la inteligencia artificial –predictiva y generativa–. Todo ello implica una serie de desafíos, donde las universidades –públicas y privadas, digitales y presenciales– deberán realizar una transformación digital integral que permita mejorar la propuesta de valor a los estudiantes y que las universidades sean mucho más eficientes y productivas.
– Desde el punto de vista de la propuesta de valor, ¿qué va a permitir la IA generativa?
– Un nivel de personalización mayor hacia nuestros estudiantes, tanto en generación de contenidos como de itinerarios personalizados, el uso de herramientas o asistentes virtuales que le ayuden a un mayor rendimiento académico.
–¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de UNIR y de qué manera la tecnología ha cambiado la forma en la que opera?
– El Plan de Tecnología e Innovación se engloba dentro del plan estratégico que tenemos y está completamente alineado con nuestro propio plan de negocio. La innovación para UNIR es fundamental. Desde el inicio ya fuimos pioneros en la propuesta educativa en línea y ahora queremos seguir estando en el estado del arte en cuanto a dar la mejor propuesta y la mejor experiencia a nuestros estudiantes, con plataformas realmente diferenciales, con servicios que permitan esa personalización y herramientas de ayuda. Para nosotros es imprescindible.
– ¿Cuál es la visión tecnológica de la universidad para los próximos años?
– Tenemos una serie de proyectos plurianuales en los que la incorporación de las nuevas tecnologías nos permite poder tener éxito en otras iniciativas, como tener escalabilidad a unos costes razonables. Y luego nos enfrentamos a retos muy relevantes, en la mejora de nuestros procesos operativos –buscando mejorar cotas de productividad y eficiencia–, comerciales –facilitando mucho más todo el proceso de matriculación de nuestros estudiantes– y educativos –con esta mejor experiencia para nuestros alumnos y profesores–.
– ¿Cuáles son los usos actuales que están dando a la IA en beneficio del estudiante?
– Arrancamos un centro de excelencia de IA generativa en julio de 2023. Año y medio después contamos con 40 personas trabajando 100% en casos de IA generativa. Y tenemos unos ocho casos de uso reales.
– ¿Podría poner algún ejemplo?
– Tenemos un caso de IA generativa que está trabajando con la mejora y eficiencia en la generación de contenidos académicos y su personalización. También, desde mayo de 2024 contamos con un asistente a estudiantes –usado por más de 20.000– que les ayuda en el aprendizaje y en su mejora académica –con resúmenes, generación de test y casos de uso práctico, gamificación, etc.–. Hay un plan de escalado para llevarlo este año a todas las facultades. Igualmente, hemos desarrollado un recomendador en el proceso de matriculación que permite al alumnado una mejor elección de titulación.
– ¿Qué tendencias en IA cree que transformarán la educación en los próximos años?
– Entre otras, el recomendador de titulaciones, la incorporación de nuevas metodologías educativas para ir hacia modelos más híbridos o el aprendizaje adaptativo, que personaliza los itinerarios con el objetivo de facilitar la inclusión y la accesibilidad de los estudiantes cuando tienen dificultades.
– La IA ¿ha generado nuevas oportunidades laborales dentro de la empresa?
– Claramente. Cada vez tenemos más especialistas en el mundo data, tecnología, en el mundo de la IA... La apuesta de UNIR es enorme. Es un colectivo que está creciendo mucho y prevé proyectos retadores para la universidad.
– ¿Cómo se equilibran en UNIR la eficiencia tecnológica y el factor humano?
– Debemos orientar a nuestros empleados a tareas de mayor valor añadido y las más administrativas, dejémoslas en manos de la tecnología y de los automatismos de la IA. Somos conscientes de que la IA tiene que ser una medida más dentro del puesto de trabajo para ayudar al empleado a ser más productivo. La IA generativa va a tener una capacidad de transformación tan fuerte que nos pone a todos en la casilla de inicio. Las empresas que tendrán éxito serán aquellas con servicios basados en IA relevantes y significativos.
– ¿Cómo contribuye UNIR al avance tecnológico de La Rioja?
– El compromiso y la apuesta de UNIR por La Rioja es firme desde sus inicios y se ha intensificado en los últimos años, porque hay una decisión clara de potenciar y desarrollar el talento tecnológico de La Rioja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.