El agro de la comarca de Calahorra sigue al pie del cañón en esta cuarta jornada de movilizaciones. De nuevo, el acceso a la ciudad bimilenaria desde la AP-68, en la carretera LR-134, ha sido el punto más conflictivo para circular ... durante toda la mañana. De hecho, agentes de la Policía Local y Guardia Civil no se han despegado de esta zona, donde a primera hora del día se han producido las retenciones de tráfico más importantes. El tramo de la carretera LR-134 que discurre junto a la vía verde del Cidacos, hasta la rotonda del parque de bomberos, ha sido también un ir y venir de tractores. En esta misma rotonda agricultores, principalmente de Autol, han protagonizado una de las acciones reivindicativas destacadas de la jornada, al verter en el asfalto unos 2.000 litros de agua tintada, con la que simulaban un vertido de vino. De esta manera se ha evitado crear afecciones en la carretera.
Publicidad
A pesar de los cortes, ralentizaciones del tráfico y molestias causadas por las movilizaciones, los agricultores se sienten apoyados y arropados. «Yo creo que la gente lo está entendiendo», aseguraba Roberto Vázquez, entre la veintena de agricultores de Calahorra, El Villar de Arnedo y Pradejón, que a las nueve de la mañana se concentraban en el aparcamiento del Hotel-Restaurante Zénit para salir a la N-232 y dejar visible un día más su protesta. «De momento no se va a parar hasta que haya un acuerdo», afirmaba Francisco Gutiérrez, también de Calahorra, sobre la duración de las movilizaciones.
A mediodía, y con el permiso de la Policía Local, se ha permitido a un grupo de tractores acceder, como ya han hecho en días anteriores, al casco urbano. Los vehículos han entrado a Calahorra por la rotonda de Eroski y han continuando por la calle Bebricio para llegar a la glorieta de Quintiliano, donde han pasado a marcha lenta y a golpe de claxon. A su paso, aplausos, fotos, vídeos… y muchos gestos de apoyo de quienes nos les quitaban ojo en la acera. Los tractores han continuado por Mediavilla, parando después a comer para continuar hasta última hora de la tarde.
Las movilizaciones se están dejando notar en algunos caminos rurales que discurren cercanos a la N-232, como el de Calahorra a Rincón de Soto, que atraviesa el término de Campobajo. Esta senda, sobre todo en las horas punta, esta siendo utilizada por quienes tienen que tomar la N-232 para ir de Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto a Calahorra, o viceversa. «Overbooking», bromeaba en un vídeo un pastor de Calahorra, al pasar por este camino con su ovejas y ver la cantidad de coches con los que se topaba.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.