Secciones
Servicios
Destacamos
El protagonismo en las carreteras riojanas lo tuvieron este martes los New Holland, John Deere, Landini, Fendt o Massey Ferguson, entre otros. Todos ellos tractores que en una cifra superior al millar, aunque la Delegación del Gobierno habló de casi 900 y los impulsores de ... la movilización elevaron el número por encima de los 1.500, recorrieron las principales carreteras de La Rioja con el objetivo de colapsar la circulación y bloquear desde primera hora las entradas a Logroño y los accesos a los polígonos industriales.
Noticia relacionada
«Objetivo conseguido. Hemos logrado que se nos vea», resumía a media mañana Eduardo Herreros, viticultor de Oyón e integrante activo de esta manifestación «histórica» impulsada de manera alternativa a la convocada para el martes por ARAG-Asaja, UAGR y UPA. Pero la jornada de este martes es, según sus propias palabras, la primera de unas cuantas que se van a desarrollar en próximos días, «miércoles, jueves, viernes... y más adelante. Vamos a seguir con las protestas porque nos obligan a ello». ¿Y qué les haría cambiar de opinión y cejar en sus reivindicaciones? «Que los políticos se reúnan con nosotros, que nos den soluciones porque así no podemos seguir más tiempo», añade.
Aunque asumen que la falta de una voz única en este colectivo que se ha movilizado a través de grupos de WhatsApp y que en principio no tiene detrás el respaldo de ninguna organización en concreto, juega en su contra. «Pero también tienen que hablar con nosotros», insiste Herreros, como hizo la semana pasada el ministro de Agricultura, Luis Planas, con las organizaciones agrarias, «Porque lo que hoy (por este martes) está ocurriendo en La Rioja y en toda España no puede pasar desapercibido», añade.
Noticias relacionadas
En este sentido, la tractorada tuvo un gran impacto desde primera hora y antes de las siete de la mañana la rotonda de Avenida de Madrid ya estaba colapsada. Las protestas arrancaban en la capital pero pronto iban trasladándose a otros puntos neurálgicos como Mercarioja –para denunciar la subida de precios de los productos y el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria– o los accesos a los polígonos de Cantabria y La Portalada así como los ubicados en Lardero y Villamediana. Algunos de los tractores que circularon por la capital lo hicieron con banderas de España con el escudo preconstitucional.
300 tractores
salieron por Logroño en la movilización conjunta de las OPAs hace dos años y en la de Asaja del pasado ejercicio.
887 vehículos agrarios
salieron este martes por las carreteras de la comunidad y las calles de Logroño, dijo Beatriz Arraiz.
1.500 tractores
fue la cifra aportada por algunos de los impulsores de una movilización que ellos consideran «histórica»
En la N-232 también hubo varios puntos conflictivos durante buena parte del día como la recta de la Zanussi en Fuenmayor, el entorno del polígono El Sequero en Arrúbal o la recta entre Calahorra, Rincón de Soto y Alfaro. En La Rioja Alta las columnas de tractores entorpecieron el tráfico en la N-120 entre Santo Domingo y Grañón, en la A-12 en Nájera o entre Haro y Castañares, en este caso también en la N-232. Por la tarde los mayores problemas se centraron en el polígono Lentiscares de Navarrete o en Haro en la entrada a la autopista por la N-126.
La dificultad de alumnos y profesores para llegar a algunos centros escolares en Logroño y La Rioja Baja, principalmente, o de los trabajadores para entrar a sus puestos en las fábricas de polígonos como El Sequero fueron algunas consecuencias de una jornada que transcurrió, pese a esta movilización inédita hasta la fecha, de manera «cívica» en palabras de la delegada del Gobierno. «No ha habido detenciones ni sanciones» por parte de Guardia Civil y Policía Nacional, dijo Beatriz Arraiz al filo de las doce del mediodía. Sin embargo, sí hubo un arrestado en Logroño por la Policía Local cuando, según fuentes policiales, «intentó arrollar a varios agentes» y darse a la fuga tras hacer caso omiso a las indicaciones de que reanudase la marcha cuando estaba parado en Vara de Rey. También algún agricultor se llevó multas por «saltarse algún stop» o incumplir las normas de tráfico.
Arraiz se mostró comprensiva con la protesta pero quiso dejar claro que la de este martes «no ha sido comunicada conforme a lo que establece el artículo 9 de la ley que regula el derecho de reunión», es decir informando de los itinerarios y las horas «para poder garantizar la seguridad de todos». Incluso les instaba, de manera sutil, a hacer esa comunicación oficial si la tractorada, como parece, va a seguir estos días.
Eduardo Herreros
Viticultor y cerealista de Oyón
Beatriz Arraiz
Delegada del Gobierno central
Alfonso Domínguez
Portavoz del Ejecutivo riojano
Las palabras de comprensión hacia el sector agrario también llegaron desde el Gobierno riojano. «Entendemos y compartimos algunas de sus reivindicaciones. La gente del campo está sufriendo una total y objetiva pérdida de rentabilidad agraria y las administraciones públicas tenemos una responsabilidad que afrontar», señala su portavoz, Alfonso Domínguez. En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, glosó la importancia del sector primario para la economía riojana, superior a la de otras comunidades. «No solo supone el 6% de nuestro PIB, el doble que en el resto de España y que en muchos países de la UE, sino que es la base de una gran parte de nuestras actividades económicas», desde la industria vinícola a la agroalimentaria. «Merecen respeto, apoyo y comprensión porque la pervivencia de nuestros pueblos depende de ello», concluyó.
Paralizar la agenda 2030, acabar con las políticas «ecologistas y restrictivas por parte de la UE», poner fin a la competencia desleal de terceros países con relación a la producción de alimentos, reformar la nueva Ley de Bienestar Animal por el perjuicio a granjas y ganaderías o unos precios justos para las materias primas que compran los ganaderos son algunas de las reivindicaciones que tienen los impulsores de esta movilización, además de reclamar que se prohíba el vino de mesa en las Denominaciones de Origen y de plantear el arranque de viñedo «opcional y subvencionado» en Rioja.
En este sentido, un grupo de tractores llevó su protesta al Consejo Regulador para dejar claro que el sector productor «es el que más está sufriendo» en Rioja. «Si hacemos vinos de calidad, debemos ser tratados como productores de calidad», dijo un viticultor.
Horas después de que una movilización multitudinaria de tractores en diferentes comunidades provocara cortes de tráfico y el colapso en diferentes carreteras, el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, publicaba el listado provisional con las explotaciones agrícolas que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades derivadas de la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania. En el caso de La Rioja son 1.407 explotaciones productoras de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria que percibirán un total de 1.757.471 euros. Esta ayuda supera los 268,7 millones para todas la comunidades y recaerán en 139.756 agricultores.
Noticia elaborada con informaciones de Iñaki García, Ernesto Pascual, Diego Marín, María Caro, Javier Albo, Sanda Sainz, Sergio Martínez, Eduardo García, Isabel Álvarez e Irene Echazarreta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.