Una tractorada que pierde unidad
Análisis ·
Las organizaciones agrarias llegan divididas a la cita con la calle convocada en solitario por ARAG-Asaja para quejarse por los males de siempre: el sector está al límiteSecciones
Servicios
Destacamos
Análisis ·
Las organizaciones agrarias llegan divididas a la cita con la calle convocada en solitario por ARAG-Asaja para quejarse por los males de siempre: el sector está al límiteEnredados en una cuestión de formas, más que de contenido, ARAG-Asaja se ha quedado sola en una nueva cita con la calle. Salvo que haya un cambio de postura de última hora, se da por descartado que las organizaciones agrarias fumen la pipa ... de la paz y acompasen de nuevo el paso para ofrecer este próximo jueves la estampa de unidad del 26 de enero de 2022, cuando una histórica tractorada recorrió las calles de Logroño.
Los males que aquejan a agricultores y ganaderos son los de siempre y básicamente se resumen en una frase: el sector está al límite, pero la proximidad de las elecciones podría distorsionar un discurso que hasta ahora clamaban al unísono. No es el caso, al menos para ARAG-Asaja, organización convocante de la protesta, que descarta este argumento, sobre todo, porque, según su presidente, Eduardo Pérez Hoces, en «noviembre ya manifestamos nuestra preocupación y propusimos volver a salir a la calle». Las conversaciones, según su versión, se repitieron en enero, pero no hubo respuesta, y este mes han vuelto a insistir con el mismo éxito de convocatoria. La idea era poner tierra de por medio entre la tractorada y las urnas para no mezclar la protesta con la política. «Lo nuestro tiene que ver con la rentabilidad y la viabilidad del campo riojano», zanja.
La división entre organizaciones llega en el peor momento para el sector y quizá por eso en ARAG-Asaja no entienden por qué ni UAGR ni UPA se han sumado a la tractorada de este próximo jueves «cuando ya lo hicieron hace un año y reclamamos las mismas cosas». Las mismas o más porque en estos doce meses que han transcurrido desde que los tractores tomaron la capital, la invasión de Ucrania y los precios en franca escalada de los insumos, como el pienso y el gasoil, han agravado la situación.
En la UAGR-COAG no parece que tengan constancia de los repetidos conatos de contacto de los que hablan en ARAG-Asaja. Es más, lamentan que la movilización se haya convocado de forma unilateral «sin dar tiempo para un consenso previo entre organizaciones y sin el respaldo de una campaña estatal». Su presidente, Óscar Salazar, salió al paso con una nota de prensa: «Es importante reivindicar en unidad de acción asuntos tan importantes como la rentabilidad del sector agrario o la minimización de los efectos de la reforma de la PAC, pero con la convocatoria unilateral se nos ha cerrado esta posibilidad».
Faltaba por pronunciarse la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA–Rioja). Este lunes lo hizo para anunciar que tampoco se sumará a la tractorada. La razón que ofrecen es similar a la esgrimida por la UAGR. «La organización convocante ha actuado de manera unilateral, sin contar con UPA–Rioja, que tuvo que enterarse de la convocatoria de la movilización a través de la prensa». Les culpan de romper tres años de unidad de acción «provocando una división que debilita a todo el sector». En cualquier caso, tienden la mano a todas la organizaciones para volver a la unidad de acción a la mayor brevedad posible para plantear las protestas y movilizaciones desde el acuerdo y el entendimiento colectivo porque «seguimos pensado que juntos somos más fuertes», rematan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.