Secciones
Servicios
Destacamos
La actual directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez, se declara «personalmente comprometida con las familias monoparentales». Ya en su etapa anterior en la política municipal de Lardero, Gómez impulsó el primer registro y reconocimiento oficial de las monoparentales de La Rioja. Ahora las familias ... de este tipología confían en su especial sensibilidad para tenerla como aliada en la tramitación efectiva de la ley.
– El INE apunta a que La Rioja cuenta con cerca de 13.000 familias con un solo progenitor, ¿son los datos que maneja el Gobierno riojano?
– A nivel nacional, nosotros también nos guiamos por la referencia del INE. Pero desde que entró en vigor la ley, aquí se han registrado 223 solicitudes de reconocimiento de familias monoparentales. 159 ya se han concedido y otras 36 están actualmente en tramitación.
– ¿A qué atribuye esta diferencia?
– Por eso, yo animaría a las familias monoparentales a que accedieran a los requisitos y que soliciten este reconocimiento como familias monoparentales.
– ¿Para qué sirve tener dicha acreditación?
– Tener el reconocimiento como familia monoparental evita los trámites burocráticos para acreditar la condición como tal. Ahorra a las familias tener que presentar el Libro de Familia, la sentencia de divorcio o la suspensión de la patria potestad. Da la posibilidad de identificarte como familia monoparental sin necesidad de que tengas que aportar más documentación. Es una agilidad administrativa bastante positiva, y creo que las familias monoparentales lo valoran.
–Las monoparentales cuentan con un registro, pero sin un reglamento que desarrolle la ley.
– Nosotros seguimos trabajando en el desarrollo del reglamento. En estos momentos, está condicionado por la tramitación de la Ley de Familia a nivel nacional, que fue anunciada tras el Consejo de Ministros el 28 de febrero. Y hasta su entrada en vigor, todavía queda mucha tramitación por delante. Pero desde luego que sí que existe un compromiso real con las familias monoparentales desde el Gobierno de Gonzalo Capellán. Sin duda alguna, el Gobierno de La Rioja está por y para defender a las monoparentales.
– Entonces, ¿no pueden fijar un plazo, una fecha aproximada de cuándo estará listo el reglamento de la ley?
– Ahora estamos dentro de ese marco, porque las familias monoparentales están también incluidas. Hasta ahora lo que hay son normativas autonómicas. Y cada una es distinta. Nosotros vamos a seguir trabajando, pero nos vemos limitados por ese marco.
– Una de las quejas recurrentes es la tremenda burocracia que se les exige a las familias para realizar cualquier trámite, incluso el propio reconocimiento de familia monoparental. ¿Agilizarán eso?
– Desde luego, una de las prioridades del Gobierno de La Rioja es abordar la simplificación administrativa. Y también va a repercutir en las familias monoparentales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.