Momento de la votación, con unanimidad en la asamblea de trabajadores. Irene Jadraque /Sadé Visual

Los trabajadores del transporte riojano harán huelga desde el 5 de noviembre

La movilización, de ámbito exclusivamente regional, podría comprometer el Black Friday e incluso la campaña de Navidad

Alberto Gil

Logroño

Sábado, 28 de octubre 2023

Los trabajadores del del transporte riojano decidieron ayer en asamblea ir a la huelga por la «intransigencia» de las patronales para negociar el convenio colectivo. La movilización, que afecta a unos 2.500 trabajadores del sector, comenzará el próximo domingo, 5 de noviembre, en principio ... hasta el viernes día 10, y de nuevo del domingo 12 al viernes 17, aunque sin descartar extenderla más tiempo si las empresas no se avienen a negociar. La huelga se producirá casi en vísperas de la campaña del Black Friday (el viernes 24) e incluso de Navidad.

Publicidad

Los trabajadores secundaron la propuesta de los representantes de los sindicatos CC OO, UGT, USO y CSIF de no permitir perder el «paraguas» que les ofrecía el anterior convenio colectivo, que estuvo vigente de 2016 a 2020, pero que fue anulado el pasado mes de junio por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR)a raíz de un recurso de CTEM, una de las patronales del transporte que no participó en la negociación y que argumentó que las otras dos, Atradis y la FER, no tenían la mayoría de trabajadores suficiente.

Dicha sentencia dejó al conjunto de los trabajadores del transporte en un vacío legal, en una situación inédita y a merced de que las empresas puedan retrotraer las condiciones laborales y salariales al año 2015. Los sindicatos, de hecho, estiman que la pérdida salarial por trabajador sería de unos 3.000 euros de media en función del criterio de cada empresa particular:«Estamos hablando de 2.889 euros para un auxiliar administrativo, de 3.137 euros en el caso de un carretillero o de 3.670 euros para los conductores mecánicos», detalló Nuria Vicente, portavoz del sindicato CC OO, quien añadió que «los trabajadores quedan ahora a merced de la voluntad de cada empresa particular e incluso con la posibilidad legal de reclamar incluso cantidades cobradas de forma retroactiva durante el tiempo que estuvo en vigor el convenio ahora anulado».

Los responsables sindicales informan de la situación. I. J./Sadé Visual

Los portavoces sindicales indicaron que su línea roja en cualquier negociación de un nuevo convenio es no perder los derechos conseguidos entre 2016 y 2020 y, a partir de ahí, comenzar a hablar. En este sentido, el convenio del transporte ha venido prorrogándose desde 2020, con lo que, pese a la elevada inflación, los trabajadores no han tenido mejora salarial alguna durante los años 2021 y 2022.

Negociación

Así las cosas, la negociación del nuevo convenio, en el que se iban a reclamar las actualizaciones salariales, se vio sorprendida a mediados de año por la sentencia del TSJR:«Se creó una situación nueva para todos, exclusiva además de La Rioja, y decidimos dejar un margen a la FER, Atradis y CTEM hasta después del verano para retomar las negociaciones», explicó Nuria Vicente en la asamblea.

Publicidad

Según relataron los portavoces de los sindicatos, una de las partes, CETM –que fue quien presentó el recurso contra el convenio anulado en los tribunales–, aceptó inicialmente sentarse en la mesa de negociación, mientras que la FERy Atradis dejaron claro prácticamente desde un principio que no iban a aceptar reconocer los derechos del 2020, sino que la situación de partida debería ser la del 2015. Finalmente, la CTEM «también acabó dándonos largas y posponiendo reuniones, así que no nos ha quedado otra opción que convocar esta asamblea para plantear medida de presión».

Las frases

«Los trabajadores están a merced de la voluntad de cada empresa, con poder incluso para reclamar retroactivamente»

Nuria Vicente

CC OO

«Hay una línea roja y es el reconocimiento de los derechos que se habían conquistado hasta el año 2020»

Nuria Vicente

CC OO

Los sindicatos insisten en que ninguna de las patronales, ni Atradis ni FER ni CETM, han querido negociar para aprovechar el vacío legal creado por el TSJR y advierten de que existe una guerra interna entre ellas para captar socios y conseguir mayor representación que ha pillado a los trabajadores en medio y podrían ser los serán los paganos de esta situación.

Publicidad

La propuesta de huelga, secundada por unanimidad por la asamblea de trabajadores, tiene como objetivo volver a sentar a las patronales en la mesa de negociación y partir de la línea roja cualquier negociación colectiva. Es decir, la consolidación de los derechos conquistados hasta el 2020 y comenzar a hablar a partir de entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad