Sin resignarse ante las más que habituales violaciones que algunos empleadores sin escrúpulos cometen contra los derechos de los trabajadores, la secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT La Rioja, Ana Cruz Llach, asegura que desde que entró en vigor la última reforma laboral se han duplicado los despidos de trabajadores durante el periodo de prueba.
Publicidad
– ¿Se está usando el periodo de prueba de forma perversa, retorcida?
– En muchos casos, sí, porque la empresa ni informa de la razón de por qué no ha superado la fase de prueba. Muchos trabajadores no saben ni cuánto dura ese periodo porque no les dan esa información.
– ¿Hay datos de esta situación?
– No, porque los trabajadores tienen miedo de denunciar, suelen ser personas vulnerables, con empleos muy precarizados, que no lo judicializan porque creen que no merece la pena complicarse o porque temen coger fama de ser conflictivo y no volver a trabajar en el sector.
– ¿Afecta más a los sectores precarizados?
– Sí, es una realidad que vemos más de lo que nos gustaría. Por ese mismo miedo tampoco se cogen bajas que son necesarias, tampoco cotizan por las horas que trabajan, hacen jornadas muy largas y estresantes...
– ¿Qué pueden hacer las personas afectadas por estas prácticas?
– Perder el miedo y asesorarse. Suelen verse involucradas personas muy jóvenes o en un estado de precariedad que necesitan trabajar de cualquier manera. Y se aprovechan de ellos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.