Secciones
Servicios
Destacamos
Fieles a su espíritu inquieto y tras el 50 aniversario de la Academia familiar, hace ya dos años, los hermanos López Infante se han marcado como meta reinventarse y apostar por un plan formativo adecuado a los nuevos tiempos para seguir siendo un referente ... dentro y fuera de La Rioja. «La academia se ha caracterizado por ser un espacio que marcaba pautas, siempre a la vanguardia, intentando traer profesorado que dinamizara el plan formativo... Y queremos que siga así, pero hay que ver en manos de quién lo dejamos. Los años van pasando para todos, también para nosotros y estamos viendo en manos de quién dejamos el legado de nuestra madre y haciendo qué. Estamos replanteando toda nuestra presencia en Logroño a medio plazo. A corto, nosotros seguiremos al frente de la escuela, estamos a tope con el nuevo curso, con una oferta muy completa de clases e innovando. Ahora mismo estamos en pleno proceso de matriculación..., señala Aurora Infante.
-¿No hay una nueva generación 'López Infante' que continúe con la academia familiar?
Bueno, se puede decir que tenemos 4.000 'hijos', todos los que han pasado por la academia. Lo que tenemos claro es que la labor iniciada por nuestros padres -Aurora Infante y Carlos López en 1967- tiene que continuar. Cuando nuestra madre decidió en un momento dado implantarse aquí, sin ser nosotros conscientes de ello nos estaba dejando una carga emocionar muy importante. Aqui hay una parte de legado muy importante y quien ha sido clave para que esto funcione es Aurora, que es la que decidió quedarse aquí.
-Ustedes decidieron hacer las maletas
Si te dedicas a las artes escénicas, aquí hay muy pocas posibilidades. Por eso Anna y yo, después de trabajar por todo el mundo, montamos la productora en Madrid. Si queríamos dedicarnos a producir y dirigir, la ciudad no era esta. Empezamos como bailarines, pero luego empezamos a coreografiar, a trabajar en la dirección coreográfica y de escena, y también hemos empezado a producir. Ahora tenemos la productora Perfordance.
-Se especializaron, en un momento dado, en un campo extraño en España: la producción de espectáculos corporativos
Sí, espectáculos para uno o dos días, efímeros, vinculados a marcas, las más importantes de España. Esto nos ha colocado un poco en la producción más importante en este campo. Utilizamos las artes escénicas como herramienta comunicativa, hablamos con los encargados de márketin de las necesidades de comunicacion y establecemos los códigos entre lo que queremos que suceda y los mensajes necesarios para intensificar la emoción. Quienes nos contratan creen en la interpretación en directo como una experiencia cercana, impactante y única. Hemos 'coreografiado' el contenido de las actuaciones de la ceremonia de la final de la 'Champions League' celebrada en Madrid. También lo hicimos en la inauguración de las pistas de nieve 'Xanadú', de Madrid, a la que asistieron los mejore esquiadores del mundo. También asumimos el espectáculo de inauguración de la MEDCUP en el puerto de Alicante, con una semana de montaje para crear un auténtico TP52 de 16 metros de eslora en el centro del escenario con vuelos robotizados a 20 metros de altura. Coreografiamos los espectáculos del Carnaval del Vino de Haro 2011, 2012, 2014 y 2015 y la inauguración de la T4 del Aeropuerto de Madrid Barajas para IBERIA. Uno de los que mayor repercusión ha tenido ha sido el partido de tenis vertical con motivo de la inauguración de la Mutua Madre Open, en el Paseo de la Castellana, de Madrid.
-Y todo esto sale de su cabeza.
Sí, hay que estar muy pendientes de las tendencias a nivel audiovisual, pero tenemos un equipo fantástico detrás..., al final es un cóctel de capacidades y diseño...
-¿Y ahora en qué están centrados?
-Pronto empezará la gira nacional e internacional con '27 flamenco', con Juan Carmona. Además, estamos metidos en un proyecto precioso: La cadena hotelera Bahía Príncipe ha confiado en nosotros para realizar un espectáculo, tipo Las Vegas en España. Se trata de un espectáculo pionero en el sector hotelero. En la consultoría al proyecto se diagnosticó una disfunción entre turismo y cultura en España. Ahora mismo no hay nada peor para un artista que trabajar en un hotel y esto no tiene sentido que sea así, dado que el turistmo es fuente de riqueza en nuestro país. La cadena entendió que para relanzar su oferta (tiene 15.000 empleados más 20 resorts en el todo el Caribe y España) tenía que apostar por la oferta cultural de calidad. Han sacado una nueva linea de hoteles familiares y nos han dado muchas herramientas y presupuesto para poder desarrollar espectáculos tipo Las Vegas.
También han producido y dirigido 'Gospel Circus', el espectáculo del Circo Price durante estas navidades
Pasaron casi 100.000 personas en un mes. Fue un espectáculo que creamos desde el respeto absoluto al circo, a la danza y al góspel.
¿Existe un sello 'López Infante', un hilo conductor en todos sus espectáculos?
La mezcla multidisciplinar y el protagonismo que damos a la parte audiovisual en los espectáculos. Nos gusta innovar, somos pioneros en España de los 'mappins' escénicos... Hemos trabajado muchos años en circos de muchos países de Europa y eso se nota en nuestros espectáculos, nos gustan los saltos acrobáticos. En España el circo ha sido sinónimo de decadencia, hasta que llegó el Circo del Sol. Cambió la mente de las personas.
Ya no baila.
Mi hermana Anna, que tiene 52, sí. Un bailarin, a los 35 años, ya le ve las orejas al lobo, como cualquier deportista de élite.
Hablando de deportes. ¿Si ustedes fueran deportistas, futbolistas para más señas, se hablaría más de los hermanos López Infante? ¿Tienen una espina con La Rioja?
Seguramente. La espina la tenemos a nivel institucional, porque lo que hemos logrado ha sido sin ayudas de ningun tipo. Tampoco las hemos solicitado. Pero, a veces, es muy reconfortante que los responsables culturales de ciudades tan pequeñas como la nuestra estén mucho más alerta de lo que sucede para apoyar... Un ejemplo es que esta Comunidad no tiene un conservatorio de danza y, entonces, toda esa labor formativa la estamos ejecutando desde las escuelas de danza privadas, que lejos de tener subvenciones, tenemos muchos problemas para sacar adelante nuestros negocios, que en realidad, son pcoo negocios; son más formas de vida, son proyectos personales, familiares... Cuando hemos detectado alumnos con talento, se ha desarrollado gracias al apoyo familiar, de la escuela, de nuestra iniciativa..., porque no hay cauces.
¿Millán de Benito, protagonista de 'Billy Elliot' el musical de éxito en Madrid que salió de la escuela López Infante, es un ejemplo?
Sí, se le diagnosticó el talento precozmente y, afortudamente para él, tiene una padres maravillosos que han adaptado su forma de vida a su carrera. Todo esto sucede al margen de las instituciones, que deberían estar más atentas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.