Algo pasa entre los conductores riojanos cuando, a pesar de las numerosas campañas informativas y de sensibilización de la DGT, todavía siguen ensanchando la factura de infracciones. Todo, a pesar también de la vigencia del sistema del carné por puntos, que se implantó el 1 ... de julio de 2006 como «un crédito de confianza» hacia los conductores para reducir la siniestralidad, que en los últimos años ha perdido efectividad a la hora de frenar las imprudencias en la carretera y los incumplimientos en las normas de seguridad vial.
Publicidad
De hecho, en los 16 años en los que lleva en vigor este sistema, la DGT ha retirado el permiso de conducir a 2.732 riojanos. En la mayoría de los casos, por acumular varias infracciones (cometidas principalmente por hombres), aunque también hubo 236 personas que lo perdieron por sentencia judicial (218 de ellos fueron varones). De todos ellos, 804 no recuperaron nunca su carné.
Noticia Relacionada
Solo el pasado año, 223 riojanos –204 hombres y 19 mujeres– perdieron la vigencia de su permiso de conducir al sufrir la retirada de todos sus puntos. En el año de la pandemia fueron 140, mientras que en 2019 fueron 174 los riojanos que se quedaron sin carné. Una cifra superior a la de los dos años anteriores: 148 personas perdieron todos sus puntos en 2018 y 128 lo hicieron en 2017.
En lo que va de 2022, se han tramitado 101 pérdidas de vigencia por vía administrativa y 3 por decisión judicial, aunque en la actualidad son 577 los riojanos que todavía no han recuperado su carné (frente a los 467 de 2021 y los 416 de 2020). Principalmente, porque no ha transcurrido el periodo de privación del derecho a conducir –fijado en seis meses para todos los conductores y en tres meses para los profesionales–, por lo que no han podido realizar ningún curso de recuperación del permiso ni presentarse al examen que les permitiría volver a ponerse al volante. «Tenemos muchos menos fallecidos que en los años 80, cuando había menos vehículos y más accidentes que ahora, pero seguimos tramitando pérdidas de vigencia. También se están acumulando los conductores que han perdido el carné y que no lo recuperan tras esos meses de privación del derecho de conducir», asegura Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico en La Rioja.
Sanciones con puntos
Distracciones. Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
Cinturón de seguridad, sillas de retención infantil y cascos Aumentan de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o por hacerlo de forma indebida, del cinturón de seguridad, sillas de retención infantil o casco.
Exceso de velocidad De 2 a 6 puntos. Con un límite de 100 km/h, circular de 131 a 150 implicaría la retirada de 2 puntos; de 151 a 160, de 4; y de 161 a 171, de 6. Las multas oscilan de 100 a 600 euros.
Incumplir la preferencia de paso y saltarse la señal de STOP, ceda el paso o los semáforos en rojo El conductor pierde 4 puntos. La sanción es de 200 euros.
Ciclistas y objetos Aumentan de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se ponga en riesgo a un ciclista al adelantarlo. Lanzar objetos a la vía puede conllevar la pérdida de 6 puntos.
El motivo de que aún se sigan cometiendo infracciones –que probablemente irán al alza tras la recuperación este verano de los niveles de movilidad prepandémicos– está fundamentado en la falta de sensibilidad de los conductores. «Hay más posibilidades de que se cometan infracciones, pero la clave para que haya menos denuncias o accidentes está en que los conductores tienen que estar concienciados de que tienen que respetar las normas y no cometer infracciones. Pero no por miedo a la sanción o a que les quiten los puntos, sino por seguridad vial, por respeto a su vida y a los demás usuarios de la vía», explica.
Publicidad
Sobre todo, porque preocupa la reincidencia. La normativa ya penaliza a aquellos conductores que han 'recaído' en malas conductas al volante duplicando los plazos de retirada de su carné –un año para los particulares y seis meses para los profesionales– «porque no se han concienciado del todo y es síntoma de que algo ha fallado en el sistema de confianza del permiso por puntos». Pero también por el riesgo que suponen para la siniestralidad vial. «Si un conductor es reincidente es porque no está mentalizado de lo que conlleva tener una máquina como es el automóvil en sus manos, lo que le puede acarrear, no solo perder el permiso más veces, sino ser el causante de un accidente y que las consecuencias sean terribles», asevera. De ahí la actualización en marzo –tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico– del sistema de puntos «para evitar las conductas inadecuadas, que se conciencien y respeten las normas». «Ha resultado una medida muy eficaz, pero se le ha dado una vuelta en función de los comportamientos actuales y de su impacto en los accidentes para reducir la siniestralidad. Se va actualizando poco a poco», concluye Zúñiga.
De entre todas las infracciones que se pueden cometer al volante, la del exceso de velocidad es, sin lugar a dudas, la más frecuente entre los riojanos. En lo que va de año, los radares fijos y móviles colocados por la DGT en las carreteras de la región ya han formulado 23.931 denuncias por el incumplimiento de los límites de velocidad (frente a las 27.590 infracciones cometidas en 2021, siendo también las principales infracciones). De ellas, 18.263 se registraron ante un radar fijo y 5.668 ante un radar móvil que pilló desprevenido a 3.155 riojanos, que fueron notificados más tarde.
Pero este no es el único incumplimiento, ya que tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Logroño han 'cazado' a lo largo de estos meses a 2.400 riojanos que circulaban con la ITV de su vehículo caducada. También los hay quienes se han saltado las restricciones temporales de circulación impuestas por la DGT (749 riojanos) o que se han puesto al volante sin el permiso de conducir (752).
Menos numerosas, aunque también preocupantes, son las denuncias efectuadas por no utilizar el cinturón de seguridad o por hacerlo de manera indebida, motivo por el que han sido sancionados 598 riojanos (cifra que empieza a acercarse a las 912 denuncias emitidas el pasado año).
Además, ya son 358 los conductores que han circulado sin seguro (frente a los 696 de 2021), 351 los que se han saltado alguna señal de STOP o de ceda al paso (541 en el ejercicio anterior) o 291 los que presentaban un mal estado de los neumáticos (633 denuncias en 2021). Por el momento, ya se han sobrepasado la mitad de denuncias efectuadas el pasado año por arrojar una tasa positiva en alcohol: se han cometido 279 infracciones, frente a las 402 de 2021. En cuanto al consumo de estupefacientes, 243 conductores han sido pillados con presencia de drogas (en 2021 hubo 700 denuncias). De hecho, y a pesar de las numerosas campañas de la DGT, todavía hay quienes hacen uso del teléfono móvil (205 infracciones) o de los auriculares (121) mientras están al volante. También han sido pilladas 37 personas por conducción temeraria en las carreteras riojanas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.