Secciones
Servicios
Destacamos
La firma alfareña Precocinados Naturales Riojanos Comoencasa comenzó hace veinte años por estas fechas navideñas sus primeras pruebas para elaborar tortillas de patata congeladas. Dos décadas después, con una amplia gama de hasta 43 fórmulas diferentes de tortillas precocinadas que llegan a todo el mundo, dos de ellas se sirven en unas mesas singulares, de nombre de prestigio y reconocimiento mundial, en las de los restaurantes de McDonalds de toda España y en las del parque Disneyland París.
Ese viaje desde Alfaro a dos de los nombres más reconocidos del mundo comenzó en 2015. McDonalds quería un pincho de tortilla para sus restaurantes españoles. La multinacional contactó con diversas compañías del sector de alimentos precocinados. También con la alfareña Comoencasa. No había más instrucciones: solo su deseo de ofrecer a su público un pincho de tortilla. «Es uno de los productos de los que estamos más orgullosos –asiente Álvaro Sáenz, director comercial de la empresa alfareña–. El desarrollo con McDonalds duró dos años, trabajando los dos principales sentidos que hacen que se repita una experiencia y en los que insistimos mucho: el gusto y el olfato».
Siguiendo su filosofía, ese desarrolló comenzó cuidando esos dos sentidos para que la gente identifique que «es la tortilla de Comoencasa». A McDonalds le gustó su tortilla. Su jefe de desarrollo, Jorge Sainz Merino, la quería. Pero había que pulir el tamaño. Tenía que ser más pequeña de diámetro. En ese desarrollo, Comoencasa se adaptó a los procesos de producción de la multinacional y a su prioridad por la eficiencia. «O adaptas tu producto o no llegas a McDonalds –zanja Sáenz–. Dedicamos dos años a adaptarnos a los procesos de su departamento de ingeniería, a ajustar los tiempos para hacer el pincho, invertir en nuevas sartenes para su producto, encontrar un nuevo punto de fritura para la patata, realizar pruebas para rehidratar el producto congelado a la plancha en 120 segundos, visitaron nuestra fábrica...».
En 2018, Comoencasa y McDonalds firmaron el acuerdo. Al año siguiente, la multinacional vendió 600.000 tortillas de Comoencasa en 340 establecimientos de todo el país. En este 2023, recuperando el consumo tras el impacto de la pandemia, 550.000. Y todo ello hasta el mediodía, pues el pincho llamado 'Deseo de tortilla de patata', sobre un pan mollete con tomate, se sirve hasta el mediodía, dentro del McBreakfast.
No solo son los números de venta, sino que desde Comoencasa se valora el prestigio que da trabajar con la compañía número uno en el mundo en restauración. Ese prestigio se amplió al llegar este pasado verano a Disneyland París. «McDonalds ha sido uno de esos clientes que te hacen evolucionar. Gracias al desarrollo y conocimientos adquiridos en su fórmula, nos permitió crear otro producto», explica Sáenz. Desde ahí, el trabajo con un distribuidor ha llevado sus tortillas hasta Disneyland, hasta la esquina gastronómica española y latina. «El producto llega al parque de París de forma estacional y puntual en verano, pues lo tienen todo estudiado, cuando los establecimientos del parque saben que van más españoles. Cuando nos vuelvan a pedir, volveremos a atender», sonríe Álvaro Sáenz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.